Partido Socialista francés renueva dirección tras revés electoral

París, 15 abr (PL) El gubernamental Partido Socialista (PS), de Francia, celebra hoy su consejo nacional para renovar la dirección, luego del revés sufrido en las elecciones municipales de marzo, donde perdió la alcaldía en más de 150 ciudades.

Unos 300 delegados se reunirán este martes con el objetivo de elegir al sustituto de Harlem Désir en la máxima responsabilidad de la agrupación, quien fue nombrado por el ejecutivo como Secretario de Estado para los Asuntos Europeos.

En su lugar, según los analistas, debe ser designado como primer secretario Jean-Christophe Cambadélis, hasta ahora el candidato más fuerte para ocupar el cargo y conducir al partido en la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo próximo.

Un nuevo fracaso en esos comicios pondría al PS en una situación muy difícil de cara a las presidenciales de 2017, cuando estará en juego el Palacio del Elíseo.

Diversos sectores políticos franceses criticaron la designación de Désir a un alto puesto en el gabinete como vía para alejarlo de la cabeza del PS, luego del voto de castigo recibido en las urnas el 23 y 30 de marzo.

El mismo presidente François Hollande reconoció que el revés se debió al creciente descontento entre la población por la mala situación de la economía, el constante aumento del desempleo, el alza del costo de la vida y los nuevos impuestos.

Los malos resultados motivaron la renuncia del primer ministro Jean-Marc Aurault y de su equipo de trabajo, así como el nombramiento de Manuel Valls como nuevo jefe de gobierno, cuya principal misión será restablecer la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.

Si bien Valls consiguió el voto de confianza del Parlamento, unos 100 diputados del PS le reclamaron un cambio de rumbo para privilegiar el crecimiento de la economía y la creación de nuevos empleos, por encima de las medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea.

Durante el consejo nacional de este martes también deben cambiarse los listados de candidatos al Parlamento Europeo por el PS, encabezados hasta ahora por Harlem Désir, pero quien debido a su nuevo cargo no se presentará a esos comicios

Deja tu comentario