Inicia evaluación de ONU a México en materia de tortura

a3a26a07c1869b87bfea496a28bd9b7d
El relator especial también examinará las garantías para los derechos de las personas privadas de libertad y las condiciones de su detención.

(ng) El relator especial de la ONU sobre la tortura, Juan Méndez, comenzó este lunes una visita oficial a México para analizar las acciones del país en contra de la tortura.

“Estaré discutiendo y evaluando la implementación de la nueva legislación procesal penal, así como la extracción forzada de confesiones y el uso del arraigo, entre otros temas relacionados con mi mandato”, anunció la semana, previo a su visita, el especialista en derechos humanos de la ONU.

A través de un comunicado, el Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos informó el 16 de abril que el relator especial también examinará las garantías para los derechos de las personas privadas de libertad y las condiciones de su detención, en particular de aquellos que permanecen años en detención, sea en espera de un juicio, en cumplimiento de una larga sentencia, o en el caso de personas migrantes detenidas en estaciones migratorias.

Durante la visita que se prolongará hasta el 2 de mayo el representante de Naciones Unidas se reunirá con un centenar de funcionarios federales y estatales que incluyen a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Chong; de Salud, Mercedes Juan López, y altos mandos de la Defensa Nacional y Marina.

Además, Juan Méndez tendrá encuentros con el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza; con los consejeros de la Judicatura Federal, además de representantes de ambas cámaras del Congreso de la Unión.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio cuenta en un comunicado de que Méndez se entrevistó ya con el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, para preparar la agenda de la visita.

El relator especial de la ONU se reunirá también con autoridades del Distrito Federal y de los estados de Baja California, Chiapas y Nuevo León. Su agenda incluye encuentros con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otros organismos, agregó la cancillería.

“El Gobierno de México presentará detalladamente al relator las acciones que lleva a cabo para prevenir, investigar y sancionar los actos de tortura y salvaguardar los derechos humanos con los que hoy cuenta nuestro país”, agregó el comunicado oficial.

La visita fue anunciada el pasado 16 de abril desde Ginebra. Méndez dijo en esa ocasión que además de las entrevistas oficiales visitará cárceles, centros policiales, hospitales psiquiátricos y puestos migratorios, entre otras instalaciones.

Méndez, de nacionalidad argentina, que ocupa ese puesto desde noviembre de 2010, realizará una primera evaluación de su visita en una conferencia de prensa que ofrecerá el próximo 2 de mayo.

Comentarios con Facebook