Suspenden al belga Johan Bruyneel, director deportivo de ciclismo

Washington, 22 abr (PL) La Asociación de Arbitraje Americana (AAA) suspendió hoy al belga Johan Bruyneel, director técnico de varios equipos ciclistas, por sus vínculos con una trama de dopaje en los conjuntos estadounidenses US Postal y Discovery Channel.

Según el tribunal de tres miembros de la AAA, las pruebas presentadas determinaron que Bruyneel estaba al frente de una conspiración para practicar el uso de sustancias prohibidas en los dos planteles, una violación que duró muchos años y abarcó a un gran número de pedalistas.

La entidad también castigó por ocho años a los españoles Pedro Celaya, médico, y José Martí, preparador, quienes se prestaron a servir de instrumento en el complot establecido por el belga.

Travis Tygart, consejero delegado de la Agencia Antidopaje Estadounidense, precisó que los tres implicados en vez de preservar la salud de los ciclistas abusaron de su posición de confianza e influencia para fomentar el uso de sustancias dopantes para defraudar al deporte y a los corredores limpios.

«No hay ninguna excusa para ningún director, médico o cualquier otra persona de apoyo que corrompe el verdadero deporte y a los deportistas a los que supuestamente protegen», afirmó Tygart.

Estas sanciones se suman a las ya impuestas al doctor italiano Michele Ferrari y al médico español Luis García del Moral, ambos suspendidos a perpetuidad por su implicación en prácticas de dopaje en el equipo US Postal con el que el exciclista estadounidense Lance Armstrong conquistó siete Tours de Francia.

La AAA concluye que Bruyneel traficó con sustancias dopantes y fue el responsable del uso de «una variedad de productos prohibidos y de métodos adoptados expresamente con el propósito de ganar una ventaja desleal para el equipo y los ciclistas a los que dirigía». Esas prácticas dejaron éxitos de los que el belga se benefició considerablemente.

Bruyneel, quien actualmente vive en Londres, indujo a los ciclistas a usar productos dopantes incluidos la hormona eritropoyetina, transfusiones de sangre, testosterona y cortisona.

La suspensión a Bruyneel concluirá el 11 de junio de 2022 y las de Celaya y Martí el 11 de juno del 2020.

Deja tu comentario