México, EUA y Canadá acuerdan afrontar amenazas de manera trasnacional

REUNION MINISTROS DE DEFENSA

Los secretarios de Defensa de México, Estados Unidos y Canadá coincidieron en que “las amenazas trasnacionales requieren respuestas trasnacionales”, pues los intentos de intimidación contra Norteamérica son cada vez más complejos y requieren una respuesta coordinada.

En la declaración conjunta que hicieran los secretarios de Defensa de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Estados Unidos, Charles Hagel, así como el ministro de Canadá en la materia, Robert Douglas Nicholson, se detalló que acordaron mejorar el entendimiento entre esas naciones para afrontar las amenazas de manera efectiva.

Como resultado de la Segunda Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de América del Norte, celebrada este jueves en ciudad de México, se estableció que “debido a la profundidad de nuestras relaciones, geografía, demografía e integración económica, nuestras tres naciones comparten intereses mutuos de defensa”.

De ahí que los tres mandos militares se comprometieran a enfrentar los retos de la región e identificaron diversas áreas para extender su cooperación, detalló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Entre ellas están “actualizar la valoración de amenazas continentales de Norteamérica, para profundizar nuestro entendimiento sobre las amenazas y retos comunes que enfrentamos”.

También “continuar con la identificación de medidas y procedimientos para apoyar a las instituciones civiles de seguridad pública”.

Otro de los puntos abordados en esta cumbre es “desarrollar mecanismos para trabajar de forma conjunta, con el fin de incrementar la eficiencia de nuestras Fuerzas Armadas en apoyo a las instituciones civiles en caso de desastres de origen natural y/o antropogénicos”.

Los ministros se comprometieron tanto a “compartir información en relación con los retos de defensa cibernética y métodos para enfrentarlos”, como a “identificar las oportunidades para coordinar las actividades que contribuyen a fortalecer la seguridad de las zonas fronterizas de la región de Norteamérica”.

Acordaron asimismo “continuar trabajando en forma conjunta para fortalecer los foros de defensa hemisférica, tales como la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas y la Junta Interamericana de Defensa”.

Las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional indicaron que organizaron y participaron en la Segunda Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de América del Norte, conforme a las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Para México la meta central de este encuentro es ampliar y fortalecer la presencia del país como un actor con responsabilidad global, detallaron ambas dependencias.

Comentarios con Facebook