Violencia sexual en zonas de conflicto afecta a 21 países, ONU

Naciones Unidas, 24 abr (PL) La representante especial de la ONU para la Violencia Sexual en Conflictos, Zainab Bangura, informó hoy que las violaciones y otros abusos afectan a 21 países de la Organización golpeados por enfrentamientos.
No importa el lugar del planeta, mujeres, hombres y niños sufren de igual manera el problema, advirtió a la prensa en la introducción de un nuevo reporte anual de Naciones Unidas sobre el tema.
Afganistán, Colombia, Costa de Marfil, Mali, Myanmar, Siria, Sudán del Sur, República Centroafricana y República Democrática del Congo aparecen en la relación de Estados que padecen conflictos, en los cuales se le atribuyen delitos sexuales a grupos irregulares o tropas gubernamentales.
Según Bangura, fueron identificadas 34 milicias y fuerzas de seguridad vinculadas a esos hechos, los que calificó de un crimen global.
El fenómeno de las violaciones está demostrado que incide en los desplazamientos de personas, los matrimonios forzados, el tráfico humano y la esclavitud sexual, dijo.
La experta llamó al fin de los abusos sexuales en zonas de conflicto, donde la impunidad en ocasiones multiplica el problema.
El reporte, firmado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urge a respuestas nacionales y regionales para erradicar tales delitos, así como a desarrollar estrategias para atender a los sobrevivientes.
Entre las iniciativas propuestas para ayudar a las víctimas sobresalen los servicios de salud reproductiva, el seguimiento al VIH/Sida, la atención psicológica y legal.

Deja tu comentario