Chile rechaza entregar salida soberana al mar a Bolivia

Santiago de Chile, 25 abr (PL) El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó hoy que está cerrada para siempre la posibilidad de entregar una salida soberana al mar a Bolivia, como insiste el vecino país.
En una entrevista a CNN Chile, el canciller estimó que Santiago no arriesga una cesión de territorio tras la demanda de La Paz ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Países Bajos.
«La posición de Chile hoy, y ha sido así por mucho tiempo, es que Bolivia no tiene derechos, por tanto una demanda como la que se ha planteado es absolutamente inconducente, probablemente va a ser muy larga, va a ser muy onerosa para ambas partes y ciertamente improductiva», subrayó,
Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costas durante la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883) y desde entonces reclama una salida al mar.
Esta semana Muñoz inició consultas con varios sectores políticos del país para discutir la querella boliviana.
Chile tiene un plazo de tres meses para presentar excepciones preliminares, entre ellas la opción de pedir la inhabilitación de la CIJ, una postura que gana adeptos, destacó días atrás el diario La Tercera.
Según el rotativo, la clase política chilena coincide en que el Tratado de 1904, que definió los límites entre Chile y Bolivia, se firmó previo al Pacto de Bogotá en 1948, que obliga a los países firmantes a reconocer la competencia de La Haya.
Pero La Paz afirma que el pacto firmado hace 110 años garantizaba a Bolivia una salida soberana al mar, lo cual nunca se cumplió.

Deja tu comentario