Un internet plural y democrático deseó cita de Sao Paulo

internet4
Por Leovani Garcia Olivarez

Brasilia, 26 abr (PL) La reunión sobre Gobernanza Global de Internet de esta semana en Sao Paulo evidenció el afán de una mayoría de lograr transparencia, masividad y pluralidad en el espacio cibernético, sin la hegemonía de Estados Unidos.
Para el presidente del Comité Gestor de Internet de Brasil (CGI.br) y coordinador de este encuentro, Virgilio Almeida, esta cita fue un éxito por el simple hecho de haber ocurrido y reunido en esta urbe a delegados de 98 naciones para discutir sobre el futuro de la red mundial.
Se trató de un esfuerzo pionero, “un claro ejemplo de cómo los procesos multisectoriales resultan en soluciones más creativas en asuntos de gobernanzas”, subrayó.
Tal vez no se logró una Declaración final perfecta, pero fue resultado de procesos que van desde abajo hacia arriba, asevero Almeida sobre este encuentro celebrado el miércoles y jueves últimos en la urbe brasileña de Sao Paulo.
El documento final, denominado Declaración Multisectorial de Sao Paulo, establece la necesidad de asegurar un control global de manera inclusiva y transparente del espacio cibernético, sin el control que ejerce hoy Estados Unidos.
Se debe garantizar una red amplia, estable, flexible, descentralizada, segura e interconectada, que esté al alcance de todos, señala ese manuscrito.
Los representantes de 98 naciones y de entidades internacionales saludaron a Brasil por celebrar este encuentro y promover un cambio en la administración del espacio virtual, tras las denuncias de espionajes del gobierno estadounidense, realizadas a través de la red mundial a casi todas las naciones del planeta.
Sin embargo, hubo objeciones al documento, pues no hace una alusión a la importancia de asegurar la neutralidad de internet, ni se refleja una condena explícita a la vigilancia en masa de las telecomunicaciones alrededor del mundo.
Los delegados de Cuba, Rusia e India manifestaron que el texto presenta limitaciones al no incluir asuntos importantes sobre los derechos humanos y desconocer al papel de los estados en la implementación de políticas públicas relativas a internet.
El viceministro cubano de Comunicaciones, Wilfredo González Vidal, dijo que la Declaración no reconoce la necesidad de afrontar las dificultades y actuales amenazas de la tecnología de la información con fines incompatibles al objetivo de mantener la estabilidad y la seguridad mundial.
Las principales discreciones se vinculan con la ausencia de reconocimiento al papel del derecho internacional, en particular la Carta de las Naciones Unidas, como elemento esencial para mantener la paz, la estabilidad y promover un ambiente de internet abierto, seguro, pacífico y estable, aseveró.
Para el ministro brasileño de Comunicaciones, Paulo Bernardo, el documento final no expone con fuerza derechos y demandas de la ciudadanía, pero la idea ahora es mejorarlo en el Foro Global de Internet, de septiembre próximo en Turquía.

Comentarios con Facebook