Probó India con éxito sofisticado misil interceptor

Nueva Delhi, 27 abr (PL) La India probó hoy un misil interceptor de factura nacional que más allá de la atmósfera terrestre destruyó otro lanzado por un imaginario enemigo, como parte de los planes de protección a sus principales ciudades.
Disparado desde la isla de Wheeler, frente a las costas del centro-oriental estado de Orissa, el interceptor Defensa Aérea Avanzada destruyó al cohete a las 09:10 horas locales (03:40 GMT), dijo a la agencia de noticias PTI Ravi Kumar, portavoz de la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO).
La prueba se ejecutó con éxito y se alcanzaron todos los objetivos, afirmó.
La DRDO había anticipado hace unos días que el ensayo sería una de los más complicados que jamás hiciera con ingenios de tal tipo en tanto la intercepción se realizaría en la exoatmósfera, a más de 120 kilómetros de altitud y a velocidad supersónica, todo de forma completamente automatizada.
Seis pruebas anteriores se habían cumplido satisfactoriamente, pero a alturas de solo 40 o 50 kilómetros.
Una de las ventajas de interceptar un misil enemigo a una altitud tan elevada es que los restos del aparato destruido no caen a tierra, con lo que se elimina la posibilidad de daños colaterales.
Cuando realice algunas otras pruebas similares, la India desplegará un sistema de defensa antimisil (DAM) que, en dos etapas, protegerá a sus principales ciudades.
Las primeras serán las populosas Nueva Delhi y Mumbai por ser de las más vulnerables a un ataque con misiles desde el exterior, dijeron en su momento fuentes del Ministerio de Defensa.
En esa etapa el sistema será capaz de interceptar y destruir en pleno vuelo cualquier misil de un país enemigo a una distancia de dos mil kilómetros, y en una segunda fase, a cinco mil kilómetros, refirieron expertos de la DRDO.
La sofisticada versión india del proyecto de la guerra de las galaxias es supervisada por una comisión especial del gabinete de Seguridad, que dirá la última palabra antes de que se despliegue en Delhi y Mumbai.
En la segunda etapa el DAM debe cubrir Kolkata (este), Bangalore y Chennai (sur), también entre las ciudades más populosas y de mayor valor estratégico del país.
La India ha optado por desarrollar un escudo antimisil autóctono pese a recibir ofertas de instalar el Patriot Advanced Capability-3 (de Estados Unidos), el S-300V (Rusia) y el Arrow-2 (Israel).

Deja tu comentario