ACUDEN MÁS DE 5 MIL EN ARRANQUE DE 5A FERIA DEL LIBRO EN AZCAPOTZALCO

Disfrutaron de conferencias, tertulias, obsequio de libros y conciertos

Más de 5 mil personas disfrutaron de las actividades del primer fin de semana de la 5a Feria del Libro Internacional de Azcapotzalco, con la presencia de 12 escritores quienes abordaron problemáticas actuales como el narco, charlas sobre cuentos oscuros, literatura infantil, tertulia de ciencia ficción y eventos musicales con Fernando Rivera Calderón, Real de Catorce, Calaveras de Azúcar y Gabino Palomares.

Debido al aumento de la violencia en diversas partes del país, el tema del narco ha tomado un auge significativo en la literatura mexicana, donde abundan novelas y cuentos relacionados con el tema. Entre las obras que retratan este fenómeno desde una perspectiva histórica, destaca La Primavera del Mal, de Francisco G. Haghenbeck, quien presentó su obra en el segundo día de actividades de la Feria del Libro Internacional (FLI)de Azcapotzalco.

El escritor y creador de comics mexicano, Francisco G. Haghenbeck, señaló que la idea detonadora de esta novela provino de una charla que sostuvo con Élmer Mendoza en Sinaloa, a quien comentó que en la narcoliteratura hacia falta una historia parecida al “El Padrino”, en el tema del tráfico de drogas en México.

“Escribir este libro requirió una investigación de tres años para encontrar las razones históricas de lo que estamos viviendo de la producción de las drogas, en primer lugar puedo asegurar que fueron motivos económicos y no de salud por los que se prohibió la utilización de drogas naturales como el opio y la marihuana”, indicó.

La Primavera del Mal no es la típica historia de sangre, asesinatos y ejecuciones; esas que sólo muestran la parte más oscura del rompecabezas, si no una historia que abarca de 1930 a 1953.

Durante su presentación en la FLI Azcapotzalco, el autor se dio espacio para obsequiar a los niños presentes otra de sus obras dirigidas al público infantil, titulada La Niña Mar, la cual fue editada por la Delegación Azcapotzalco en coordinación con la Brigada para Leer en Libertad A.C.

La cartelera del día incluyó la presentación de Sueños sin Ventanas de Gerardo H. Porcayo, un escritor de género fantástico quien presentó un libro de cuentos oscuros, en el que rinde tributo a Gabriel García Márquez y a Julio Cortázar con historias repletas de hombres lobo, vampiros, lolitas. Al término de la presentación, se regalaron libros de la antología de cuentos “Del futuro, con amor”.

La programación dominical abarcó una charla con la escritora de literatura juvenil Lorena Amkie, una tertulia de ciencia ficción con Joe Haldeman y Alberto Chimal, la conferencia “Venezuela hoy” con Luis Britto García, y por la noche Gabino Palomares dio un fabuloso cierre musical a las actividades.

El fin de semana también se presentó Kirem Miret, autora de ¨Niñonautas”, quien señaló que se debe hablar con honestidad a los pequeños y tratar de resolver sus dudas en un lenguaje apropiado para ellos, así sea de homosexualidad, divorcio y muerte.

“La idea de Niñonautas comenzó durante la producción del programa, y surgió como alternativa para hacer pausas y cambiar de ritmo, después empezó a gustarle a los niños ya que les hablaba como las personas inteligentes que son. De ahí surgió la idea de hacer un libro y ahora ya tenemos un disco”, señaló la aurora.

Por su parte, el periodista Juan Pablo Proal, quien presentó su libro “Voy a Morir”, biografía del músico mexicano José Cruz. “Conocer y comprender la vida de José Cruz, me hizo entender sus canciones de una manera diferente, ahora entiendo mejor el proceso creativo y quise dejar un acercamiento dónde yo no fuera el protagonista como escritos, sino él por una cuestión humana”, puntualizó.

El estadunidense Joe Haldeman, charló a manera de entrevista acerca de su trabajo, el autor de ciencia ficción recordó anécdotas de su carrera, sin embargo lamentó la falta de traducciones en nuestro país, y reconoció que Internet es una herramienta que puede ayudar para acercarse a la literatura.

Hubo Tertulia Ciencia Ficción con Joe Haldeman, Alberto Chimal, Bernardo Férnandez, Gerardo H. Porcayo y José Luis Zárate, quienes hablaron sobre la importancia de los textos de este género literario y su marcada influencia en la sociedad en temas políticos, morales y culturales, además de su validez actual ya que si bien George Orwell y Ray Bradbury no imaginaron las redes sociales y las tecnologías actuales, sus historias fantásticas siguen vigentes.

En la conferencia de Venezuela Hoy con Luis Britto García y Héctor Díaz Polanco, se charló sobre la situación real de Venezuela y aseguró que la información se presenta distorsionada en los medios de comunicación, en cuanto a que hay un descontento generalizado de la gente y a que está en crisis, y no se habla de que se sube el sueldo a la población para reducir el impacto a los bolsillos, y negaron que exista una insurrección juvenil.

Deja tu comentario