Directora general de UNESCO elogia riqueza patrimonial de Persépolis

Teherán, 28 abr (PL) La directora general de la UNESCO, Irina Bukova, valoró hoy a Persépolis como uno de los sitios más gloriosos y hermososs registrados por esa organización, en ocasión del segundo día de visita a Irán.
La funcionaria de nacionalidad búlgara destacó que los lugares históricos de la provincia de Fars, donde se halla Persépolis, son ejemplo de la rica civilización de los iraníes, y alentó a organizaciones no gubernamentales a ayudar a las autoridades a proteger el referido complejo patrimonial.
Declarada patrimonio mundial en 1979, la ciudadela de Takhte-Jamshid (Trono de Jamshid en lengua persa) fue capital ceremonial del Imperio Aqueménida o Persa (550-330 a.n.e.) y se ubica unos 70 kilómetros al noreste de la ciudad de Shiraz, a donde llegó Bukova el domingo.
Las ruinas de ese imperio datan de alrededor del año 515 a.n.e. y la directora general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) elogió la belleza de arquitectura de estilo aqueménida que se mantiene en pie en Persépolis, a pesar del paso del tiempo y los sismos.
Se trata de una de las mayores evidencias de la historia en lo relativo a su enriquecimiento cultural, enfatizó Bukova al prometer que la entidad de las Naciones Unidas proveerá asistencia técnica a Irán para proteger ese lugar.
Durante el recorrido, la funcionaria visitó además el mausoleo al gran poeta de la Antiguedad Hafez de Shiraz, a lo que Bukova apuntó que precisamente esa urbe iraní es conocida internacionalmente por sus bardos.
La delegación encabezada por la titular inspeccionó varios monumentos históricos y culturales, y tiene previsto discutir formas de expandir la cooperación con la provincia iraní de Fars en varias esferas, según indicaron fuentes oficiales.
Esa comitiva también tiene previsto estudiar el terreno para ampliar la cooperación histórica, cultural y científica con la demarcación de Fars, además de visitar otros monumentos en las localidades milenarias de Isfahán y Kerman.

Deja tu comentario