Protestan en Honduras contra femicidios

Tegucigalpa, 28 abr (PL) Decenas de mujeres realizaron hoy en esta capital una singular protesta cerca de la Casa Presidencial para exigir el cese de los asesinatos contra las féminas.
Durante la actividad colocaron en plena vía pública ataúdes y bolsas negras amarradas con cinta adhesiva simulando los hallazgos de cuerpos desmembrados que, según la policía, es una modalidad aplicada por el crimen organizado.
No se puede seguir viviendo con tanta impunidad en este país, voceaba una de las participantes que anunció que la protesta se trasladará también a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia.
Según datos oficiales de enero a la fecha ocurrieron 60 asesinatos de mujeres en Honduras, el pasado año se registraron 636 y entre 2010 y 2013 perecieron mil 139 mujeres de esa forma.
La organización no gubernamental Centro de Derechos de la Mujer (CDM) calcula que los asesinatos de féminas subieron en un 65 por ciento en los últimos cuatro años debido a que en 2010 fueron 385 y el año pasado 636.
En la protesta de este lunes participaron afiliadas a organizaciones humanitarias y defensoras de los derechos de la mujer y se mostraron indignadas porque ningún femicida ha sido llevado todavía a los tribunales.
La demostración ocurre a un año de tipificarse en la legislación penal hondureña el femicidio como delito, pero aún no llevaron a los tribunales a autores de esos crímenes, denunció Gabriela Díaz, activista del CDM.
Este país registra una tasa de 79 asesinatos por cada 100 mil habitantes, la más alta del mundo, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Deja tu comentario