Investiga CNDH caso de venta de menores en el municipio de Balancán, Tabasco, por parte de servidores públicos de ese ayuntamiento

prostitucion-infantil

Por instrucciones del doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, este organismo nacional inició una queja de oficio para investigar presunta violación a derechos humanos cometida en agravio de menores de edad del sexo femenino habitantes del municipio de Balancán, Tabasco, al haber sido objeto de presunto comercio sexual.

La CNDH considera que la situación de vulnerabilidad y la violencia contra la población infantil femenina es un problema social y cultural que obstaculiza el ejercicio a su pleno desarrollo físico y mental, el cual empeora cuando son víctimas de actos que trasgreden su dignidad y libertad sexual.

De acuerdo con diversas notas periodísticas, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco radicó la averiguación previa 190/2014, y logró la detención del jefe del grupo delictivo, quien fungía como empleado del DIF en el municipio de Balancán, además de que se concretó la detención de quien fuera el Coordinador de Reglamentos Municipal.

En este sentido, en atención al interés superior del niño, y con la finalidad de recabar evidencia suficiente que permita acreditar la presunta violación a los derechos humanos, la Comisión Nacional llevará a cabo las diligencias necesarias para obtener evidencia idónea por parte de las autoridades involucradas para determinar lo que conforme a derecho corresponda.

Por lo anterior, este Organismo público hace un atento llamado a las autoridades municipales de Balancán, Tabasco, a efecto de que se garantice la integridad física y psíquica de las agraviadas y sus familiares. Una vez integrado el expediente de queja, la CNDH emitirá la determinación que
conforme a derecho corresponda.

Comentarios con Facebook