Sindicatos españoles protestarán contra recortes el 1 de mayo

Madrid, 29 abr (PL) Las principales centrales sindicales españolas convocaron hoy a la población a manifestarse masivamente contra las políticas de la Unión Europea el próximo 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores en un comunicado conjunto califican de alarmante la situación regional debido a la imposición de las políticas de la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).
Ello, expresan, configura un modelo de salida de la crisis que provoca paro, desigualdad, pobreza y recorte de derechos sociales y laborales, junto con el deterioro del sistema de protección social.
Advierten que la situación va acompañada del debilitamiento de la negociación colectiva, el diálogo social y el Derecho del Trabajo, junto a la creciente injusticia en la distribución de la riqueza y un importante déficit democrático.
Los sindicatos recuerdan que en España hay una tasa de paro del 26,03 por ciento, 532 mil empleos menos que en 2013 y sólo aumentan los contratos temporales a tiempo parcial, mientras disminuyen los indefinidos de jornada completa.
Precisa que se perdieron 468 mil empleos en la Administración Pública (sólo en sanidad, educación y servicios sociales) y en 687 mil hogares ninguno de sus miembros percibe ingresos (ni salario, ni prestación, ni pensión).
Resalta que los contratos a tiempo parcial, mayoritariamente involuntarios, se utilizan para esconder la destrucción de empleo y deterioran condiciones de trabajo, con especial impacto en las mujeres, el 73,3 por ciento de esa modalidad.
Los sindicatos españoles señalan que en mayo próximo se realizarán las elecciones al Parlamento Europeo, las cuales plantean al movimiento sindical el reto de poner fin a la austeridad, a los ataques a los derechos de los trabajadores y a la afectación de la protección social.
Para cambiar de rumbo, alertan, debemos elegir parlamentarios dispuestos a defender los intereses de los siudadanos europeos.

Deja tu comentario