Concluyen trabajos de III Cumbre México-Caricom

caricom

Mérida, México, 30 abr (PL) La III Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom) concluyó hoy aquí con acuerdos en materia de gestión integral de riesgos ante desastres naturales, desarrollo agropecuario y fortalecimiento de la cooperación técnica y científica.
En un mensaje a los medios al término del encuentro, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que, como había anunciado en la inauguración, México apoyará al Caribe con 14 millones de dólares para hacer frente a las consecuencias del cambio climático.
Remarcó además el compromiso de brindar capacitación en el área del desarrollo agrícola, la enseñanza del idioma español, la gestión de información estadística, la incubación de empresas de base tecnológica y la prevención de enfermedades crónicas.
En cuanto a los asuntos multilaterales, se acordó ampliar la coordinación en torno a posiciones comunes en los temas de cambio climático, seguridad alimentaria y agenda de desarrollo post 2015, así como fortalecer la colaboración en derechos humanos, indicó.
De acuerdo con el jefe de Ejecutivo, también convinieron apoyar la adopción de un instrumento vinculante que fortalezca en el marco de la Organización de Naciones Unidas la acción de la comunidad internacional contra el cambio climático.
Este encuentro permitió testimoniar el interés y la voluntad para estrechar las relaciones entre México y la Caricom, unidos por lazos de hermandad, identidad y deseos de mayor desarrollo para todos los países de la región, manifestó
A su vez, el secretario general del organismo, Irwin LaRocque, destacó el hecho de que en los últimos cuatro años se hayan realizado tres citas de este tipo, y agradeció a la nación sede los vínculos mantenidos con el área en diferentes esferas.
Recordó que México fue el primer Estado que tuvo una comisión con la Caricom, y ambas partes han continuado unidas por nexos que arriban ahora a sus cuatro décadas.
En tanto, el primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, calificó de muy productiva esta reunión, la cual dio continuidad a la realizada hace dos años en su país.
Agradeció al mandatario anfitrión la colaboración en el área de la agricultura, y expresó que ha llegado la hora de que los miembros del bloque regional se tomen en serio ese sector, haciéndolo más científico y reconociendo su importancia para la seguridad alimentaria.
En la cita que concluyó este martes, junto a Barbados, participaron los demás miembros de la Caricom: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, y Trinidad y Tobago.

Comentarios con Facebook