Pasos contundentes en profundización de vínculos China-Latinoamérica

China-Latinoamérica
Por Ilsa Rodríguez

Beijing (PL) La recién concluida gira latinoamericana del ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, confirmó el camino de profundización de las relaciones de cooperación de China con los países de América Latina y el Caribe, que sostendrán este año su primer foro conjunto.
Wang inició en Cuba un periplo que lo condujo también a Venezuela, Argentina y Brasil, donde la tercera semana de julio se prevé una cumbre del Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En la ciudad brasileña de Fortaleza se reunirán los presidentes de China, Xi Jinping, y los de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, el cubano Raúl Castro y el ecuatoriano Rafael Correa, quienes representan el actual, previo y venidero presidentes de Celac.
También asistirán un jefe de Estado del Caribe Anglófono en representación de Caricom y la presidenta Dilma Rousseff, como anfitriona de esta cita, que será antecedida por una Cumbre de Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
El encuentro del denominado Cuarteto con el líder chino tiene como objetivo precisar los detalles de la primera conferencia a nivel de ministros de Relaciones Exteriores del Foro Celac-China, que tendrá lugar en Beijing a fines de 2014.
Ese Foro fue confirmado el 4 de abril en esta capital durante el encuentro del canciller Wang con representantes de las cancillerías de los integrantes del Cuarteto, con excepción del de Caricom, que no estuvo presente.
Entre las metas de ese nuevo organismo chino-latinoamericano está la creación de un fondo para labores de infraestructura en América Latina y el Caribe, que Wang dijo se concretará durante el encuentro en Beijing a fines de año.
China espera consolidarse como socio principal de las naciones latinoamericanas y caribeñas, expresó el ministro chino, quien agregó que el Foro deberá tener un carácter estratégico global que ampliará y fortalecerá la cooperación sur-sur y contribuirá a un mundo más pacífico.
Entretanto en Beijing, medios oficiales de prensa destacaron los esfuerzos que realizan China y Latinoamérica para ampliar su colaboración pese a la distancia geográfica y citaron en ese sentido la gira de Wang y la anunciada visita a ese subcontinente este año del presidente Xi.
Este contacto demuestra que la nueva dirigencia china valora sus relaciones con Latinoamérica como parte integral del balance diplomático general de este Gobierno, comentó la agencia estatal Xinhua, la cual subrayó también que Wang reafirmó que ambas partes “son altamente complementarias en su desarrollo”.
La cooperación entre China y América Latina constituye una colaboración de socios, con gran impacto en el desarrollo y la prosperidad común, precisó el ministro chino.
Wang reiteró que China busca invertir en proyectos de infraestructura como viales, redes ferroviarias y estaciones energéticas, e insistió en el interés de su país en establecer un fondo para aumentar las inversiones en ese sector en que Latinoamérica tiene grandes necesidades.
En su visita a Cuba, el canciller expresó esperanzas de que las relaciones políticas de alto nivel entre las dos partes se reflejen en resultados concretos de beneficios de cooperación mutua y mayor intercambio en sus experiencias de Gobierno.
También en La Habana Wang exhortó a elevar la colaboración bilateral en áreas fundamentales como comercio, inversiones, agricultura, infraestructura, energía y minería, y dijo que las dos partes necesitan acoger nuevos puntos de cooperación en turismo, recursos renovables y biotecnología.
Medios locales de prensa destacaron la reunión en Caracas del visitante con el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien expresó que ese país sudamericano desea exportar a China hasta un millón de barriles de crudo por día.
Durante la estancia de Wang en Argentina, Xinhua reportó el interés de China en un nuevo proyecto hidroeléctrico en Neuquén y en otros que expandan el comercio y la cooperación en sectores agrícolas, de construcción de infraestructura, energía, ciencia y tecnología, y finanzas.
Referente al potencial de mayor cooperación en petróleo con Latinoamérica, citó al canciller cuando dijo que su país desea asociaciones a largo plazo en ese campo con Venezuela y Brasil.
China y Latinoamérica duplicaron la pasada década el comercio bilateral y el pasado año el intercambio de mercancías alcanzó los 261 mil 200 millones de dólares, un rápido crecimiento que favorece el desarrollo a ambos lados del mundo.

Comentarios con Facebook