Firman Maduro y Sánchez Cerén, la Declaración de Caracas

Caracas, 2 may (PL) El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, rindió hoy homenaje al fallecido líder venezolano Hugo Chávez, en el Cuartel de la Montaña, donde firmó junto al mandatario anfitrión, Nicolas Maduro, la Declaración de Caracas.
Maduro le entregó al futuro gobernante salvadoreño la réplica de la espada de El Libertador Simón Bolívar.
Concluido el homenaje, se procedió a la lectura y firma, por ambos jefes de delegaciones, de la declaración conjunta emanada de las conversaciones sostenidas en el Palacio de Miraflores, minutos antes de la visita al Cuartel de la Montaña.
Hemos firmado un documento donde nos estamos comprometiendo a ampliar el horizonte de los acuerdos financieros, energéticos, y comerciales que debemos multiplicar de la cooperación económica en los próximos cinco años, destacó Maduro.
Por su parte, Sánchez Cerén precisó que este acuerdo «contribuye a caminar sobre la ruta de intereses comunes para seguir fortaleciendo nuestra amistad, nuestra cooperación para demostrarle al mundo que nosotros podemos construir un mundo mejor si le damos espacios y protagonismo a los jóvenes».
En el documento ambos ratificaron el compromiso con la independencia y soberanía popular como vías fundamentales para el fortalecimiento democrático de las naciones.
Acordaron fortalecer los lazos de hermandad que durante la última década han alcanzado frutos en materia económica, social, energética y cultural mediante organizaciones multinacionales como Petrocaribe, entre otras.
Asimismo, profundizar los nexos bilaterales para erradicar la pobreza heredada de los modelos de acumulación excluyente y elevar el comercio y las inversiones conjuntas.
Los dos países se comprometieron a impulsar diferentes mecanismos y procesos de integración y unión emergentes.
Por último, ratificaron que continuarán luchando por la construcción de una sociedad con justicia social en nombre del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y del dirigente revolucionario salvadoreño Schafik Handal.
El visitante, de 69 años de edad, fue recibido la noche de este jueves en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en el estado Vargas, por el canciller venezolano, Elías Jaua.
El pasado 9 de marzo Sánchez Cerén como candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, fue electo presidente de El Salvador para el período 2014-2019 y tomará posesión el 1 de junio próximo.

Deja tu comentario