Apoyan eventual candidatura de Hillary Clinton para 2016

Washington, 3 may (PL) Aunque la exsecretaria norteamericana de Estado Hillary Clinton mantiene todavía en ascuas si peleará por la presidencia en 2016, políticos que apoyaron la candidatura del actual presidente, Barack Obama, apuestan públicamente por ella.
El senador Tim Kaine, uno de los primeros políticos importantes en respaldar a Obama en los días en que su candidatura a la Casa Blanca parecía poco más que una quimera, declaró su abierto respaldo a Clinton y al comité Ready For Hillary (Preparados para Hillary).
«Ella es la persona adecuada», apuntó Kaine, exgobernador de Virginia y primer presidente del Comité Nacional Demócrata de Obama, según refiere la página digital del diario The Hill.
Por el momento Clinton deja correr el suspenso en cuanto a su futuro. «No lo he decidido», declaró en diciembre a la cadena estadounidense ABC, mientras señalaba que «evidentemente, voy a prestar atención a qué puedo hacer y tomaré esta decisión en algún momento el año que viene (en referencia a 2014)».
Sin embargo, el 9 de abril la exjefa de la diplomacia estadounidense lanzó una afirmación que podría considerarse la primera alusión más directa sobre el tema, cuando advirtió que analiza la posibilidad de postularse como candidata del Partido Demócrata.
La también exprimera dama (1993-2001) se refirió a la eventual decisión durante una conferencia de marketing en San Francisco, California, donde comentó que «aún hay tiempo».
Clinton, de 66 años, realizó en los últimos meses varias giras por el país, para dar conferencias y discursos sobre distintos tópicos.
Para distintos observadores, una final presidencial dentro de dos años podría ser entre Clinton y el republicano Jeb Bush, exgobenador de Florida, quien tampoco decidió si entra en la puja electoral.
El nombre de Bush, hijo y hermano de expresidentes, empieza a barajarse después de los traspiés de un potencial candidato, Chris Cristie, gobernador de Nueva Jersey, envuelto en un escándalo.
Hillary Clinton fue derrotada por Obama en la pelea por la nominación demócrata de cara a las presidenciales de 2008.
La exsenadora permaneció en la cartera del Departamento de Estado desde enero de 2009 hasta febrero de 2013 y precisamente un flanco por el cual la ataca la oposición tiene que ver con el atentado del 11 de septiembre de 2012 contra el consulado de Estados Unidos en la ciudad libia de Bengasi, en el que resultaron muertos el embajador Christopher Stevens y otros tres connacionales.
El suceso, que vuelve aquí al centro de atención, resultó políticamente controvertido en Washington, donde surgieron cuestionamientos sobre la preparación y el papel de la Casa Blanca y las explicaciones posteriores sobre lo que sucedió.

Deja tu comentario