Denuncian alarmante aumento de disparidad social en Italia

Roma, 3 may (PL) Los 10 hombres más ricos de Italia controlan activos por unos 75 mil millones de euros, equivalentes a los ingresos conjuntos de unas 500 mil familias de trabajadores, denuncia hoy un centro de estudio social.
Unos dos mil italianos son miembros del selecto club de super-ricos del mundo, con activos por 169 mil millones de euros, señala un informe del Centro de Investigaciones Sociales (Censis).
Ello significa que el 0,003 por ciento de los habitantes de este país tiene una riqueza igual a la acumulada por el 4,5 por ciento de la población total italiana, destaca la fuente.
Lo salarios de los ejecutivos son 4,5 veces más altos que el de los trabajadores, mientras el uno por ciento de los nacionales (414 mil personas) comprendidos en la categoría de más altos ingresos, contó con una entrada conjunta de 42 mil millones de euros.
Además, el riesgo de caer en la pobreza para residentes en el sur es de 33,3 por ciento, es decir, tres veces mayor que en el norte industrializado, donde asciende a 10,7, y casi el doble del centro (15,5), destaca el Censis.
En comparación con 2012, los salarios de los obreros se redujeron en términos reales en 17,9 por ciento, mientras el de los empleados disminuyó en un 12 y el de los empleadores en un 3,7, mientras el de los altos ejecutivos creció en más de un punto.
Tener hijos en Italia supone un incremento del riesgo de vivir en la pobreza de un 26,2 por ciento, indica el rotativo La Repubblica al comentar la situación de este país, agobiado por una crisis económica desde finales de 2008.

Deja tu comentario