Panamá, cuidar el voto, tarea principal

5425.PanamaExterior
Por Luis Manuel Arce Isaac

Panamá, 3 may (PL) Si en algo hay coincidencia en las toldas políticas de Panamá es en que por unanimidad los partidos con candidatos presidenciales se trazaron como tarea principal cuidar cada cual mañana su voto.
Y la consigna no es por gusto, pues en los albores de las elecciones de este domingo se han producido hechos que llenan de dudas y recelos a la gente, como un violento ataque cibernético a las páginas web de la televisora TVN y del propio Tribunal Electoral (TE).
Ataques personales muy fuertes contra el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, para desautorizar su capacidad profesional, acusaciones de éste de que se preparaba un posible fraude sin dar detalles, y los call center del partido oficialista para generar campañas muy sucias contra los candidatos opositores.
Esas y otras muchas más evidencias generaron un movimiento entre los partidos para invitar a más de un centenar de observadores internacionales y llamados de organizaciones y personalidades a respetar los resultados de las elecciones.
Paralelamente circula en las redes de Internet una denuncia de que Curtis Clinton, un hacker confeso de haber cometido delitos electorales, fue contratado por Gaby Btesh del Circulo Cero de Martinelli, por mas de 5 millones para perpetrar un fraude electoral en Panama.
Hasta ahora esa información no ha sido desmentida a pesar de que se le vincula con los ataques cibernéticos a TVN y el TE como ensayo para bloquear o alterar el sistema de transmisión extraoficial de resultados y tumbar los sistemas informáticos de todos los partidos políticos y medios de comunicación.
El candidato por el Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro, reiteró hoy que su maquinaria está lista para salir mañana a movilizar a su gente hacia los centros de votación y ganar las elecciones, y después de votar regresar a los centros para respaldar al TE y cuidar el voto hasta que se cuente el último.
No es suficiente ganar la Presidencia de la República, nosotros vamos a descentralizar este país, y necesitamos asegurarnos de que se cuente el último voto para Diputado, Representante y Alcalde para tener mayoría, indicó Navarro.
En términos semejantes se pronunció Juan Carlos Varela, candidato del partido Panameñista, al anunciar una movilización para cuidar el voto, en especial después de los violentos ataques recibidos, muchos de ellos desde los call center de Cambio Democrático denunciado en detalles por uno de sus empleados, Giancarlo Terán.
Por su parte los observadores internacionales ya están en los lugares de votación desde ayer, aunque todavía faltan por llegar o ir a las provincias otras decenas de personas, mientras un millar de organizaciones nacionales hacen lo mismo.
Entre los observadores hay magistrados, directores de centros de investigación, miembros de organismos regionales, jefes de cuerpos de delegados extranjeros, autoridades de transparencia e incluso un expresidente, procedentes de 18 países de América, y de países tan lejanos como Suecia, España y Austria.
Esas personalidades insisten en respetar las directivas del TE con su larga lista de prohibiciones, entre ellas que ningún partido ni candidato puede autoproclamarse como ganador antes de que el Tribunal Electoral lo haga.

Comentarios con Facebook