Terminó el periodo ordinario de sesiones, más no el trabajo legislativo: Senador Emilio Gamboa Patrón

El Senado de la República concluyó un periodo ordinario de sesiones que fue productivo, intenso y complejo, en el que todas las fuerzas políticas logramos acuerdos para aprobar más de medio centenar de reformas, afirmó el senador Emilio Gamboa Patrón.

Si bien terminó el 2º Periodo del Segundo año de Ejercicio de la LXII Legislatura, el trabajo legislativo continua en el Senado, por eso el Grupo Parlamentario del PRI seguirá impulsando el diálogo, el entendimiento, la razón y la política, para complementar el andamiaje legal de las reformas constitucionales en materia político-electoral, telecomunicaciones y energética, señaló.

De esta forma, el PRI en el Senado de la República, está listo para analizar, discutir y aprobar las

propuestas en torno a estas leyes secundarias, en los tres posibles periodos extraordinarios que nos proponemos llevar a cabo entre mayo y junio.

El calado de las reformas estructurales ha merecido el estudio serio y profundo de las fuerzas políticas representadas en la Cámara alta, por lo que el GPPRI reitera que estas reformas deben ser aprobadas con el mayor consenso posible. Se hará un trabajo serio, profundo, respetuoso y sin presiones. No legislaremos al vapor o sobre las rodillas, ni forzaremos los tiempos legislativos para su aprobación.

En este periodo ordinario, dijo, se reglamentaron las iniciativas ciudadana y preferente, se aprobaron disposiciones innovadoras para combatir la trata de personas, se duplicaron los años de prisión para los secuestradores, y se tomaron medidas a fin de combatir el terrorismo y la violencia en los estadios.

Asimismo, destaca la aprobación de cuatro reformas constitucionales, la legislación que garantiza la viabilidad financiera del Seguro Popular en todo el país y la reforma en materia de fuero militar, un tema que se discutía en el Senado desde el año 2009.

El líder parlamentario también hizo énfasis en los nombramientos avalados por el Senado de la República, entre ellos los de siete magistrados del

Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; el Comisionado Nacional de Seguridad Pública; el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; el de los integrantes del órgano garante de la transparencia, el acceso a la información pública y la protección de datos personales, así como la ratificación de dos embajadores y un cónsul general.

Indicó que gracias al trabajo responsable de los Senadores de la República, se pudo reglamentar el funcionamiento de las cajas de ahorro y préstamo, la reforma constitucional en materia de competencia económica y una parte sustantiva de la político-electoral, con la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Ahora tenemos ante nosotros la aprobación de la legislación secundaria pendiente y para el Grupo Parlamentario del PRI es premisa que se haga con el mayor consenso posible, concluyó.

Deja tu comentario