Enfrentará la CFE competencia en su mayor mercado

cfe

De acuerdo con la nueva Ley de la Industria Eléctrica, incluida en la legislación secundaria de la reforma energética, el sector se divide en dos partes: los que se ocuparán de la red nacional de transmisión y del mercado mayorista, que representa 58% del servicio que oferta la paraestatal, con lo que se concreta la apertura para generadores y grandes consumidores, además de que se entrega un poder sin precedentes a los órganos reguladores del sector.

De ahí que es imposible determinar si su funcionamiento traerá los beneficios esperados tanto por el sector industrial del país como por los consumidores del servicio público, ya que buena parte de éstos dependerá de la actuación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), como explicó la experta en energía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Miriam Grunstein.

En el nuevo esquema, la CRE será la encargada de otorgar los permisos de generación —proceso que ya ocurre— con la salvedad de que también podrá otorgar permisos de distribución y transmisión a consumidores mayores a 500 Kilowatts, que son el denominado mercado mayorista –compuesto por generadores, transmisores y usuarios calificados para la compraventa de energía; esto con previo contrato de participante del mercado con el Cenace, que se convierte en un órgano descentralizado.

Además, se le otorgará a la CRE la facultad de determinar las tarifas eléctricas, lo que es una solicitud histórica del organismo, con lo que se elimina la participación de la Secretaría de Hacienda en este rubro; según la Ley, una fracción no determinada aún de las tarifas de los altos consumidores será destinada a la operación del Cenace, lo que podría influir en su actividad.

Otra de las actividades primordiales de la CRE será la expedición de certificados canjeables en el mercado mayorista para quienes generen con energías limpias o reduzcan sus emisiones. Las prácticas monopólicas serán vigiladas y sancionadas por la Comisión Federal de Competencia Económica. El mercado mayorista entregará el excedente de ingresos para un Fondo de Electrificación Universal.

LIBERAN A LA CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) generó el año pasado un volumen de 206,130 Gigawatts por hora, de los cuales 44,095 pertenecen a la gran industria y 76,378 a la mediana empresa, por lo que ambos sectores abarcan 58% del servicio que actualmente oferta la estatal, el cual está destinado a buscar otro proveedor de energía con los cambios.

A partir de la entrada en vigor del nuevo ordenamiento, será la CRE quien se coordinará con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para dar respuesta a quejas del servicio básico, lo que en este momento realiza la CFE, por lo que la estatal eléctrica se liberará de la responsabilidad ante las fallas de suministro, que en los primeros tres meses del año sumaron 29,000 a nivel nacional.

LA LEY PARA UNA NUEVA INDUSTRIA ELÉCTRICA:

1.- La industria se divide en dos partes: los que se ocuparán de la red nacional de transmisión y del mercado mayorista.

2.- La CRE será la encargada de otorgar los permisos de generación, así como distribución y transmisión a consumidores mayores a 500 Kilowatts, que son el denominado mercado mayorista.

3.- Se otorga a la CRE la facultad de determinar las tarifas eléctricas y expedir certificados canjeables en el mercado mayorista para quienes generen con energías limpias o reduzcan sus emisiones.

4.- Las prácticas monopólicas serán vigiladas y sancionadas por la Comisión Federal de Competencia Económica.

5.- El mercado mayorista entregará el excedente de ingresos para un Fondo de Electrificación Universal.

6.- Con los cambios, la CFE libera, potencialmente, 58% de su generación que fueron 120,473 Gigawatts hora en el 2013, destinados a la grande y mediana industria.

7.- La CRE se coordinará con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para dar respuesta a quejas del servicio básico.

8.- El periodo de reestructura entre la CFE y el Cenace será determinado por la Secretaría de Energía.

9.- Seis meses después de la publicación de esta ley se deberá crear el Cenace.

10.- Tres meses después, se le deberán entregar los recursos materiales y humanos para su labor.

Comentarios con Facebook