NASA pide ideas para misión a Europa, luna de Júpiter

Washington, 6 may (PL) La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) pidió a científicos e ingenieros aportar ideas para una misión a la luna Europa de Júpiter, que se supone albergue en el interior un enorme océano de agua líquida.
El costo de la misión, según especifica una petición de información que publicó la agencia espacial norteamericana, debe ser inferior a mil millones de dólares, cifra que no incluye el cohete lanzador.
Se trata de escuchar a todos esos equipos creativos sobre cómo lograr la mayor cantidad de ciencia al mínimo costo, dijo John Grunsfeld, administrador de la NASA.
Europa es uno de los lugares más interesantes del Sistema Solar para la búsqueda de vida más allá de la Tierra.
Los científicos demostraron que existe un océano de agua líquida bajo la superficie helada de Europa, con mayor cantidad de agua que todos los océanos de la Tierra juntos.
A pesar de que Europa y otras lunas de Júpiter fueron visitadas por sondas, estas visitas se limitaron a sobrevuelos a mucha distancia.
La misión Galileo, lanzada en 1989, fue la única que visitó Europa en más de una ocasión, pasando cerca de esa luna en una decena de veces.
En diciembre de 2013, el Telescopio Espacial Hubble observó vapor de agua elevándose sobre los hielos del polo sur de Europa, la primera evidencia de la existencia de chorros de agua surgidos del subsuelo.
Cualquier futura misión a Europa tendrá que tener en cuenta un entorno altamente radiactivo, lo cual hace necesario una protección especial de la nave y los instrumentos científicos.
La nave deberá estar diseñada para garantizar la protección de Europa y su potencialmente habitable océano helado, evitando cualquier contaminación con organismos terrestres.

Deja tu comentario