Bolivia y ONU suscriben acuerdo para lucha contra el narcotráfico

onu

La Paz, 9 may (PL) La Fiscalía General de Bolivia y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) firmaron hoy una adenda (apéndice) al convenio de cooperación para fortalecer la lucha contra el narcotráfico
El delegado de la Unodc en Bolivia, Antonino de Leo, y el fiscal general boliviano, Ramiro Guerrero, ratificaron el compromiso de combatir el narcotráfico por los daños que provoca en la sociedad.
Poco después de rubricar el documento, Guerrero aseguró que “la Fiscalía General, por mandato constitucional y en estricto apego a las políticas de Estado, está realizando una lucha directa y contundente contra el narcotráfico, por ser esta una actividad ilícita que ocasiona daños sociales y económicos al país”.
Al mismo tiempo, ratificó el firme compromiso de la entidad que dirige de combatir el delito de marras y castigar a quienes hacen daño a la sociedad boliviana, tomando como base que el narcotráfico atenta contra la seguridad del Estado.
De Leo, por su parte, explicó que en el marco del convenio, la Fiscalía General proporcionará a la Unodc información sobre las cantidades de drogas y sustancias químicas incautadas e incineradas en el país.
Los referidos datos serán validados y presentados por esa organización a la comunidad internacional.
El acuerdo determina también que la Unodc apoyará a la Fiscalía General con la dotación de equipos para mejorar las acciones relacionadas con la lucha contra el tráfico de drogas.
Ambas entidades facilitarán cursos para el fortalecimiento institucional, según la adenda, que establece el desarrollo de estrategias para capacitar a los fiscales de materia en varios temas, entre ellos la investigación de delitos del narcotráfico con el propósito de que desarrollen sus funciones con eficiencia.

Comentarios con Facebook