Investigan por asesinato a exvocero de autodefensas

México, 10 may (PL) El comisionado para el estado mexicano de Michoacán, Alfredo Castillo, informó hoy que existe una investigación contra el exvocero de las autodefensas del lugar, Juan Manuel Mireles, por cinco homicidios ocurridos presuntamente hace dos semanas.
Es una línea de indagación, hay algunos señalamientos y testimonios según los cuales el primero en llegar antes al lugar de los hechos fue Mireles, explicó el responsable de la seguridad en la entidad federativa.
A decir de Castillo, las autoridades ya identificaron a algunos de los posibles responsables de los asesinatos, quienes podrían aportar más información acerca de si el hasta hace poco portavoz de los grupos comunitarios está involucrado en el caso o no.
Mireles, líder de las autodefensas en la localidad de Tepalcatepec, ha sido uno de los opositores al trato pactado entre jefes comunitarios y el Gobierno para el desarme de esos colectivos, al considerar que los pobladores quedarán desprotegidos frente al crimen organizado.
El plazo fijado por los mandos federales y locales para trabajar junto a los civiles armados concluye este sábado, y en lo adelante quienes lo deseen solo podrán asumir labores de seguridad si se integran a los cuerpos rurales.
Las actividades de agrupaciones delincuenciales en Michoacán, fundamentalmente del cártel del Los Caballeros Templarios, llevaron al surgimiento de los grupos de civiles hace más de un año para resguardar sus comunidades, ante la inacción de las autoridades competentes.
Una creciente ola de violencia obligó al Ejecutivo a intervenir en la entidad en enero último, y poco después las fuerzas federales comenzaron la colaboración con las autodefensas para detener a los Templarios.

Deja tu comentario