Migración y la Interpol censan a los extranjeros en Bolivia

La Paz, 11 may (PL) La Dirección General de Migración y la Interpol trabajan en Bolivia en un censo para determinar cuántos extranjeros viven de manera permanente o pasajera en el país, informó hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
«Migración está haciendo con Interpol un trabajo de censo biométrico para extranjeros. Lo que queremos controlar es la denominada migración circular», destacó Romero, quien especificó que, además de en los hoteles, alojamientos o universidades, se censará en los supermercados.
El ministro admitió que el censo pretende determinar las actividades ilícitas de los extranjeros que entran y salen del país, en algunos casos solo para perpetrar algún delito.
Al mismo tiempo, indicó que para realizar esa labor, consolidará reuniones con los representantes consulares a quienes se les detallará la labor del censo extranjero para contar con su apoyo.
También enfatizó que los operativos que se realizan en la ciudad con el fin de garantizar la seguridad ciudadana con el control migratorio, cumplen con los protocolos internacionales y adelantó que sugerirá al Ministerio de Defensa evaluar la necesidad de contar con más miembros de seguridad en el control de frontera.
Romero enfatizó en la necesidad de cuidar los límites del país y destacó que en el caso de Bolivia son inmensamente grandes: «el departamento de Santa Cruz, por ejemplo, es del tamaño de Japón pero tiene el 50 por ciento de la extensión fronteriza de todo el país».
En el referido departamento ocurren numerosos casos de secuestro, asaltos y tráfico de sustancias ilícitas, entre otros delitos, y la mayoría están vinculados a ciudadanos extranjeros que han escapado de la justica en sus países.

Deja tu comentario