Ciencia y SaludVolver a Ciencia y Salud

El alcohol mató 3, 3 millones de personas en 2012, revela la OMS

alcohol-cigarro-cerveza

Ginebra, 12 may (PL) Alrededor de 3,3 millones de personas fallecieron en 2012 a causa del consumo de alcohol, reveló hoy un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Explica esta institución en un comunicado dado a conocer en su sitio web, que beber alcohol incrementa el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades entre las que se encuentran la cirrosis y algunos tipos de cáncer, además de generar dependencia.
Los expertos subrayan que quienes toman de forma insensata son más susceptibles a contraer enfermedades infecciosas como tuberculosis y neumonía.
El Informe sobre la situación mundial del alcohol y la salud en 2014 revela que el 38,3 por ciento de la población mundial mayor de 15 años consume un promedio de 17 litros de alcohol al año.
Hay más muertes por causas relacionadas con el consumo de bebidas etílicas entre hombres (7,6 por ciento) que entre mujeres (cuatro por ciento), aunque también hay evidencias de que ellas podrían ser más vulnerables a los problemas de salud asociados con el alcohol.
Señala Shekhar Saxena, director de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, que los grupos con menos ingresos son más susceptibles, carecen de atención sanitaria de calidad y están menos protegidos por redes familiares o comunitarias.
Europa es la región con el mayor consumo de alcohol per cápita, con promedio de 10,9 litros por año entre 2008 y 2010.
La OMS recordó que en 2011 fue aprobada una estrategia en la Asamblea General de Naciones Unidas, en la cual se concluyó que el alcohol es uno de los cuatro factores de riesgo que contribuyen a las epidemias causadas por enfermedades no transmisibles.

Comentarios con Facebook