Expertos españoles atribuyen sismos a inyección artificial de gas

Madrid,12 may (PL) El Instituto Geográfico Nacional atribuyó hoy la actividad sísmica anómala en el litoral norte de Castellón, Comunidad Valenciana, a las inyecciones de gas derivadas de la actividad de la planta Castor.
El denominado proyecto Castor consiste en el almacenamiento de gas natural inyectado en un antiguo yacimiento petrolífero agotado en los años 70.
La institución concluyó que existe una relación directa entre los más de 400 sísmos registrados desde septiembre de 2013, tres de ellos superiores a cuatro grados Richter, pues la inyección aceleró el proceso sismotectónico.
Precisa que la actividad sísmica no pertenece a la denominada falla de Ampostala sino de de otra no cartografiada que no se tuvo en cuenta en el informe de impacto de sismicidad inducida para determinar la peligrosidad del proyecto.
El informe fue divulgado por el diputado de Izquierda Unida Ricardo Sixto, quien luego de conocerlo ratificó la petición de cierre definitivo de la planta,
El proyecto de gas Castor, propiedad de la empresa Escal UGS,contempla una indemnización por cierre, incluso en el caso de que exista negligencia por parte de la empresa, según u contrato denunciado por abusivo por el ministerio de Industria.
Sin embargo, el Tribunal Supremo desestimó la reclamación del proyecto cuya inversión es calculada en mil 700 millones de euros.

Deja tu comentario