Equidad de Género Candidaturas Independientes, y Voto en el Extranjero, ejemplo de voluntad política: Armando Ríos Piter

Obligatorio 50% mujeres en las bancadas legislativas

El senador Armando Ríos Piter, destacó cuatro puntos importantes como resultado de la aprobación en lo general de las leyes secundarias de la Reforma política: Las candidaturas independientes, seguridad en equidad de género y el voto en el extranjero.

Ríos Piter, puntualizó que en el rubro de la de la Equidad de Género, se lograron mecanismos para una mayor participación de la mujer en las candidaturas, cabe resaltar que uno de los puntos para la presencia de la mujer la cosa pública, para que los partidos registren ese 50 por ciento de mujeres y hombres.

Dijo que los partidos políticos ya no podrá simular la Equidad, pues no se permitirá que a las damas se le otorguen distritos y otras representaciones poco competitivas discriminatoriamente, sino que en nivel de competencia para lograr con toda realidad el equilibrio necesario que estipula la norma.

Precisó que en el renglón de la ley de Partidos Políticos y Participación Ciudadana, quedó claramente establecida la figura de la Candidaturas Independientes, que podrán buscar el voto ciudadanos para Presidente de la República, Gobernador y otras figuras públicas, con un marco regulador del financiamientos público o privado y otras reglas para su participación en las elecciones.

Al tocar el tema del Voto en el Extranjero, el senador Ríos Píter puntualizó que con la credencialización de mexicanos en otros países, ya tendrá identidad a través de la identificación que contendrá los datos personales y lugar de residencia del lugar donde se encuentren.

Lo anterior, independientemente que mantendrán sus derechos en nuestro país y podrán emitir su voto para elegir Presidente de la República y Gobernadores y ya quedó establecido que se avanzará en el voto  a través de los medios electrónicos para los connacionales.

Armando Ríos Píter, hizo notar que en el Senado de la República, hubo voluntad política para los logros anteriores, ya que la negociación se realizó con los seis legisladores del PRD, igual número del PRI y del PAN,  se conciliaron las exposiciones y se acordó el voto de aprobación en lo general.

Destacó el legislador que se está en tiempo para que estas nuevas disposiciones estén en operación en los próximos nueve eventos electorales tanto a nivel federal como local ya hay seguridad se la aprobación en el Senado será concluida, pasará a la Cámara de Diputados y se contará con tres meses de anticipación para su operación en los próximos comicios.

Deja tu comentario