Saludan FARC-EP instalación de mesa agraria en Colombia

La Habana, 13 may (PL) La delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) saludaron hoy aquí la instalación de la Mesa Única Nacional para debatir sobre el problema agrario en ese país.
Al acudir al Palacio de Convenciones para una nueva jornada de diálogos con el gobierno de Juan Manuel Santos, el vocero insurgente Marco León, calificó el hecho como el primer triunfo de la movilización campesina.
Esta inicial y significativa victoria, por el momento en que se logra, es patrimonio y atañe al pueblo y sus organizaciones. Igual es pertenencia de mayorías nacionales la mesa de diálogos de La Habana, acotó.
En ese espacio de concertación 35 delegados debatirán con representantes del Ejecutivo el pliego de demandas emanado de la Cumbre Nacional Agraria, Étnica y Popular efectuada del 15 al 17 de marzo último.
León recordó que la lucha por la tierra entendida como territorio, abrigo de las comunidades y fuente de su sustento, está en el centro de la confrontación que sufre Colombia hace más de 80 años.
Destacó, asimismo, la necesidad de trasformar la forma de producción, crear la infraestructura necesaria, y proyectar el tema agrario como base de la economía y la soberanía nacionales.
Afirmó que existe coincidencia entre las demandas del sector productivo rural y las propuestas de las FARC-EP, y reiteró la necesidad de una reforma agraria integral como solución al problema de cultivos de uso ilícito.
León llamó a proteger al proceso de paz que tiene lugar en la capital cubana desde noviembre de 2012, ante la arremetida de sectores políticos de su país interesados en perpetuar el conflicto.
Las delegaciones de paz, encabezadas por el exvicepresidente Humberto de la Calle y el comandante guerrillero Iván Márquez, centran los debates actualmente en el asunto de las drogas y el narcotráfico.
Según las FARC-EP, las partes lograron acercar posturas y buscan cerrar acuerdos en los tres apartados que contiene este tema (cultivos ilícitos; consumo y salud pública y comercialización y tráfico ilegal).

Deja tu comentario