Buscan limpiar la imagen de dos sexenios panistas

Su dirigencia anuncia un programa que consiste en la elaboración de seis mesas de trabajo a nivel nacional, donde se analizará el futuro a largo plazo del partido.

(ng) Cifras dadas a conocer durante un evento del Partido Acción Nacional (PAN) revelan que actualmente sólo el 9% de los ciudadanos se identifican con este instituto político.

Especialistas, dirigentes y destacados panistas reconocen que el PAN vive una crisis de identidad, pérdida de imagen y credibilidad en los últimos 12 años, por lo que urge una limpia interna, para llegar con paso firme a las elecciones de 2015.

Ayer, tras relanzar la ruta de acción política 2014 del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, consejero y ex dirigente nacional del partido, declaró que es tiempo de pedir perdón y reconciliarse con la sociedad por los errores cometidos en los últimos años, de lo contrario, advirtió, correrían el riesgo de perder adeptos en los comicios intermedios.

“El PAN, después de varias décadas de ejercicio en el poder, requiere de una sinceridad interior para reconocer dónde nos hemos equivocado, pedir perdón y disculpas a la sociedad y limpiar al partido, para recuperar la confianza”, declaró el panista.

Pérdida de confianza

En una reunión con consejeros del blanquiazul, el analista Guillermo Valdez mostró un estudio donde hace un análisis de la crisis que vive Acción Nacional desde que este instituto político perdió la Presidencia de la República en 2012 y, por tanto, los objetivos para recuperar la confianza del electorado y su capital político.

Los resultados detallan que el partido blanquiazul tiene un bajo nivel de identificación con la sociedad: un 91% de los ciudadanos no cree en este partido ni se identifica con su imagen, y sólo el 9% comulga con sus principios.

“Sabemos que hay una crisis en el PAN, lo dice todo mundo, pero no hay acuerdo sobre las causas y características de la crisis. El objetivo de todo partido político es llegar al poder, ganar elecciones, sin embargo, si dejamos el objetivo de la acción política en llegar a la Presidencia, a una gubernatura, controlar las Cámaras, creo que el objetivo está muy incompleto y de ahí se deriva gran parte del desprestigio”, declaró el investigador.

“Acción Nacional debe de tener claro, con base en sus principios, que no se trata solamente de tener gubernaturas, la Presidencia de la República o el puesto que busquen en una alcaldía, sino de tener las condiciones para poder ejercer un poder democrático, apegado a principio y leyes”, agregó.

Corregir el camino

Para la actual presidenta nacional del blanquiazul, Cecilia Romero, Acción Nacional entrará a un profundo análisis de los últimos años, incluso modificarán las políticas públicas que no tuvieron resultados en los dos sexenios panistas en la Presidencia de la República, de 2000 a 2012.

A pesar de que el blanquiazul se encuentra en un proceso de renovación de su dirigencia nacional y en el Congreso de la Unión mantiene fuertes discusiones por las leyes secundarias, la lideresa panista aseguró que es urgente actualizar su programa de acción, ya que desde hace 10 años (en 2004) no ha sido renovado.

“El PAN tiene a partir de sus nuevos estatutos, un programa de militancia con refrendo permanente, es decir, los malos panistas o los que no comulgan con los principios del partido van a ir siendo dejados de lado, no los vamos a expulsar ni va a haber un proyecto de depuración del partido. Los buenos panistas vamos a seguir en el partido y los que no son se irán dejando a la vera del camino”, aseveró.

De acuerdo con el Consejo Nacional del blanquiazul, el PAN se someterá a un programa que consiste en la elaboración de seis mesas de trabajo a nivel nacional, donde se analizará el futuro a largo plazo del partido.

Por tanto, este nuevo programa tendrá que ser acatado por quien salga ganador de la elección a presidente nacional del próximo domingo 18 de mayo, entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero.

Deja tu comentario