Desafío

RAFA LORET
Por Rafael Loret de Mola

*Mentir por Regla

*Contra la Cultura

*Se Rifa un Astado

Si algo nos ha enseñado el “sistema político” es a mentir, a través de mandatarios de distintos signos partidistas aun cuando en la izquierda tienen la misma costumbre aunque no haya logrado conquistar la Presidencia, para manipular a un colectivo pasivo, por lo general desinformado y muy harto de las concesiones que se toman quienes viven a expensas del erario. ¡Cómo festejaríamos que se formara un tribunal popular, en serio y para cada ocasión, para autorizar, por ejemplo, los cada vez más abultados honorarios de quienes usufructúan el poder invirtiendo para ello mucho más, en sus campañas, de lo que deberían obtener por sus trabajos en el caso de los cargos de elección popular! Lo inexplicable es la riqueza atesorada por ellos si debieran resultar quebrados, salvo plausibles excepciones.

Mienten todos cual si se tratase del juego de la perinola en el cual todos los lados asumieran lo mismo sin posibilidad de dictar una orden tal como “hoy serás honrado”. Un día, sólo eso, siquiera para modificar las rutinas tan arraigadas entre los vicios que se convierten en costumbres. ¿Hace cuánto tiempo que en el Legislativo no se observa una tendencia favorable a los intereses generales a cambio de seguir los lineamientos de sus dirigencias coludidas? Podríamos responder la interrogante con otra similar respecto al tiempo que llevamos sin contar, en el servicio público, con las mujeres y ls hombres más preparados del país. Un día, cuando le pregunté al respecto, Manlio Fabio Beltrones sólo respondió con un largo “huuuuuuy”. No sé si habrá visto a los fantasmas de los siete sabios del porfiriato o a los gabinetes ilustres de personajes como el general Cárdenas, Miguel Alemán y Adolfo López Mateos, entre otros.

Pero, desde el sexenio de carlos salinas de gortari, el segundo usurpador del siglo XX –el primero, como recordamos, fue el repulsivo Victoriano Huerta Márquez, “El Chacal”, un precedente deplorable para el señor de Agualeguas-, la segregación evidente de funcionarios preclaros pretendió sustituir a la política con la rectoría económica considerando como ya una práctica en desuso el ejercicio, por ejemplo, de la democracia. Quizá esta tendencia errónea, elevada a la quinta potencia por el simulador ernesto zedillo ponce de león –y perdónenme las fieras por suscribir el apellido en minúsculas-, sirvió para preparar, de manera tramposa, la primera alternancia así como la ausencia de mantenimiento a las instalaciones de PEMEX fueron el pretexto para demandar la arribazón de las inversiones privadas, sobre todo multinacionales. Dos farsas de muy alta envergadura organizadas, sin duda, desde la casa de la Avenida Pensilvania, en Washington.

Las mentiras se extienden desde el campo electoral, con el alto precio de la ilegitimidad cuyo peso en fechas recientes –digamos en los dos últimos sexenios incluyendo al actual- ha sido mayor por el despertar de una ciudadanía ahíta y cansada de saqueos inmisericordes y de manipulaciones ideológicas sin el menor sustento, hasta cada una de las actividades públicas, precisamente como consecuencia, en buena medida, de la desconfianza popular en los mandatarios originariamente tramposos.

Con ello, claro, son más quienes se rehúsan a votar, esto es los abstencionistas, aun cuando están ciertos de que acudir a las urnas debiera ser un deber inapelable… pero no en condiciones de desventaja para el pronunciamiento certero de la voluntad general. No se trata de una mera confusión sino de una explicable actitud como reacción a las muchas veces en que las conciencias han sido mancilladas por los predadores electorales. Es seguro que los comicios federales venideros, en 2015, sean sacudidos por el rechazo de la mayor parte de los empadronadas lo que, en sí, sería una explícita condena a los comportamientos ilegales de los órganos rectores, aunque los poderes Ejecutivo y Legislativo hayan barnizado al IFE suprimiendo la “efe” por la “ene”. La misma imaginación del payaso ese, “Brozo”, quien agregó una “zeta”, en la cumbre de la inspiración, para diferenciarse del entrañable y blanco “Bozo” a quien nunca le fue dado un homenaje; acaso el primero debiera ser llamado para ser consejero del “nuevo” organismo ya que ha sido elevado a la condición de “líder de opinión”. ¡Por favor!

(Como anotación aparte he notado que cuando se habla de los noticieros de Televisa se fustiga a los conductores de relieve, lo que no aumenta o reduce sus presencias, y nunca se maltrata al “tenebroso” como si éste no perteneciera al grupo y en condición estelar; ¿será que la mediocridad resuelve la disyuntiva protegiendo a quien ofrece las mismas notas haciendo reír a los tontos? Por allí, creo, va la cosa. No se olvide que por su set pasó René Bejarano, en 2005, en plena exaltación de videoescándalos para frenar a López Obrador y sus postulados sobre la “honestidad valiente”, muy balín diríamos luego de haber corroborado los resultados y los fariseísmos).

Todo ello viene a colación por la secuela de informaciones encontradas respecto al drama de Michoacán y el supuesto desarme de los llamados “autodefensas” que confesaron, abiertamente, contar con misiles tierra-aire sin que se haya dado seguimiento formal a esta declaración de alto riesgo para la soberanía y seguridad nacionales. Si los tienen, y no se observa que los hayan puesto en manos del comisionado Alfredo Castillo Cervantes –cuya enfermedad avanza sin remedio como si los virus malignos se esparcieran por aquella región-, siguen significando un peligro latente que puede estallar en cualquier momento, esto es en cuanto los supuestos líderes de los ahora “guardias rurales” se sientan relegados o no puedan imponer condiciones como, hasta ahora, han hecho.

En la misma línea percibimos el caso del doctor Juan Manuel Mireles Valverde, quien fue el primero en dar la cara y ahora resulta que se está quedando solo pues hasta su guardaespaldas, ese a quien llaman “Papá Pitufo”, Estanislao Beltrán, le traicionó de manera por demás descarada y aduciendo que su otrora líder es responsable de los cinco asesinatos cometidos en la sierra michoacana, por el hecho de haber “llegado primero” al intricado lugar de los hechos y tomarse fotografías, levantando una cabeza como trofeo, cuando un médico sabe muy bien que no deben tocarse los cuerpos hasta las diligencias correspondientes. Al principio, buena parte de quienes leen periódicos o ven la televisión, se creyeron la versión oficial; pero las dudas volvieron en cuanto el personaje aseguró ser víctima de una emboscada propagandística, preparada para su linchamiento mediático, diciéndose inocente de cuanto se le acusa; además dijo estar dispuesto a “morir en la lucha” con una convicción en apariencia conmovedora.

Alguna de las partes, entonces, miente descaradamente. Y ya es costumbre, como hemos sostenido. La cuestión estriba, entonces, a quién creerle. ¿Al comisionado y cuantos dicen haber depuesto las armas para guardarlas en sus clósets?¿O al primero de los dirigentes de los “autodefensas” quien huyó, en avión, en cuanto supo que otros grupos similares amenazaban con capturarlo o asesinarlo? Por cierto, hasta el momento, el incidente sigue bajo las sombras: si el avión cayó, ¿fue por efecto de esos misiles tierra-aire con los que cuentan los grupos comunitarios?¿Si no fue así por qué, entonces, le protegió el gobierno en un lugar fuera del alcance de sus enemigos?

En esto de las relaciones con los cuadros oficiales, todos parecen haber mentido, la tradición or excelencia de la vida política nacional. ¿Cómo puede extrañarnos que los ex gobernadores predadores, por ejemplo pablo salazar –refugiado bajo los pantalones de Andrés Manuel- y luis armando reynoso femat –liberado unos días después de ser aprehendido-, insistan en que han sido objeto de “venganzas políticas”? Lo mismo aducen la señora Gordillo, el señor Granier Melo, Jesús Reyna y los ex tesoreros de Tabasco, Coahuila y Tamaulipas. Mienten, claro, y la opinión pública asimila. ¿Hasta cuándo?

Lo deleznable es la complacencia, más que tolerancia, de los funcionarios de muy alto nivel, incluyendo al presidente peña nieto. Creen que es sencillo engañar a la ciudadanía y, por desgracia, no se equivocan. La amnesia colectiva es uno de los peores males de nuestra sociedad y un recurso perverso de quienes manipulan, reprimen y, sobre todo, mienten con descaro.

Debate

Los responsables de CONACULTA, encabezados por Rafael Tovar y de Teresa –uno de los pocos funcionarios que saben porqué están en su sitio-, descubrieron los daños infringidos al histórico monumento “El Caballito” cuyo jinete, Carlos IV de España, sale sobrando por supuesto. La obra de Manuel Tolsá, diseñador y constructor de algunos de los más bellos edificios de la ciudad de los Palacios, fue indebidamente tratada hasta erosionar el bronce si bien, a últimas fechas, se ha dicho que los desfiguros no son irremediables. Pero, así y todo, ¿no merecen ser llamados a cuentas los responsables del torpe atropello contra el patrimonio nacional? Todo parece olvidarse en el país de las simulaciones.

No es todo, claro. Y es explicable que nadie se detenga ante la posibilidad de causar destrozos mayores a la cultura metropolitana que es, en sí, uno de los más importantes atractivos turísticos… s es que lo tiene en cuenta la párvula Claudita Ruiz Massieu. Cunde por todos los sitios una inminente barbarie: el colapso del bellísimo Polyforum Cultural Siqueiros, sito en la avenida de los Insurgentes en la ciudad de México y uno de los grandes hitos del gran muralista socialista, cada vez más valorado en el mundo del arte, para, en su lugar, alzar un edificio comercial de ¡cuarenta y ocho pisos con una altura aproximada de 199 metros de cemento y vigas! Aseguran que el fin de esta obra magna es para darle a los capitalinos otro “mall” integrado a departamentos de gran lujo en una zona de las más privilegiadas. Esto mientras se termina la devastación de la avenida Masaryk en Polanco; después, las plusvalías serán más rentables en esta colonia de la delegación Miguel Hidalgo en donde ninguno de sus jefes ha salido pobre del cargo.

Si tales son las prioridades, muy pronto desaparecerá el Palacio de las Bellas Artes para dar lugar a una plazoleta para tanguistas o brindar la oportunidad al deleznable Gastón Azcárraga Andrade, sobrino de Emilio Azcárraga Vidaurreta y abuelo, a su vez, del principal accionista de Televisa, quien quebró artificiosamente a Mexicana de Aviación, para construir uno más de los hoteles Fiesta Americana pertenecientes al Grupo Posadas. Todo cabe en el mismo circuito.

Así hicieron los invasores hispanos cuando destruyeron las joyas de la cultura Mesoamericana para edificar los suntuarios palacios coloniales en una época de desigualdades extrema. ¿Vamos a recorrer el mismo camino, de la mano de corporaciones extranjeras, muchas de ellas con sello español?¿Podrá alguien hablarnos con la verdad? Lo dudo.

La Anécdota

¡Eureka!, habría gritado Arquímides bajo el árbol donde “descubrió” la ley de la gravedad, punto central de la física moderna. Pues bien, el mismo entusiasmo me acompaña aunque sea por algo más bien poco trascendente. Les tengo una solución para terminar con las absurdas reyertas entre taurinos y “antis” -¡qué horror pensar sirmpre en negativo!-. Es, además, muy sencillo.

Así, como cada día de acción de gracias en los Estados Unidos se “salva” a un bien gordo pavo de la gula de millones de familias, podría ofrecerse a los “antis” un toro con financiamiento de cuantos deseen evitar la muerte del mismo –digamos cuando se inaugure la temporada grande, para que puedan llevárselo a donde gusten o pasearlo por las grandes avenidas de la capital los domingos atado, claro, a una cuerda. El burel se les entregaría sobre el vehículo que ellos dispusieran, lo mismo un camión de redilas a una camioneta particular. Bien limpio, flamante y con sus astas intactas como mandan los cánones.

Como mascota sería un maravillo trofeo. ¿Qué dicen?¿Le entran?¿O prefieren ahorrarse sus centavos a costa de la vida de ese pobre animal?

– – – – – – – – – – – – – – – –  – –

Web: www.rafael-loretdemoa.mx

E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com

LA FÁBRICA DE MENTIRAS SE EXPLICA POR LOS EMBUSTES PERMANENTES DE QUIENES SE NIEGAN A ENTENDER LAS RAZONES AJENAS, SE DISTRAEN DE LOS DEBATES Y OPTAN, SENCILLAMENTE, POR INJURIAR Y, SI PUEDEN, ATACAR Y AGREDIR A SUS CONTRARIOS DE PALABRA Y OBRA. ES UNA DERIVACIÓN PENOSA DE LAS DEFORMACIONES POLÍTICA Y CULTURAL DE LOS PUEBLOS EN DONDE SE PRIVILEGIAN LAS RAZONES DE ESTADO –NADIE SABE CUÁLES SON, EN REALIDAD-, POR ENCIMA DE LOS INTERESES GENERALES. Y A ESTO LE LLAMAN DEMOCRACIA.

Comentarios con Facebook