River Plate, un merecido campeón en fútbol argentino

River Plate
Por Martin Hacthoun

Buenos Aires, 19 may (PL) River Plate inició el Torneo de Clausura 2014 del fútbol argentino con paso incierto, generó suspenso; sin embargo concluyó la justa luego de 19 partidos como merecido campeón, título que celebra hoy la mayor hinchada del país.
El equipo del DT Ramón Díaz, a quien incluso le cuestionaron su dirección y algunos hasta propusieron su remoción, supo enderezar el rumbo, ganó los enfrentamientos claves y se impuso, especialmente, en las tres últimas y necesarias fechas.
El “Millonario” asumió el liderazgo de la justa en la decimoctava y penúltima ronda con su victoria 2-0 sobre Argentinos, puesto que dejó ese mismo día el conjunto que hasta ese momento fue el líder, Gimnasia de La Plata, al perder 0-2 ante Quilmes.
Para no dejar lugar a dudas, River se tituló como gran campeón ante su público que abarrotó el estadio “Monumental” con una gran goleada 5-0 sobre Quilmes el domingo en la fecha cierre.
Los goles los anotaron en el primer tiempo Fernando Cavenaghi y Gabriel Mercado, a los 10 y 25 minutos, respectivamente, y en el complemento Cristian Ledesma, a los 18; repitió Cavenaghi, a los 25, y Teo Gutiérrez a los 43.
De ese modo, el once de Nuñez finalmente se tituló con 37 puntos, producto de 11 victorias, cuatro empates e igual  número de reveses. Obtuvo así su título 34 en diversos torneos nacionales desde su creación el 25 de mayo de 1901.
A esos, hay que sumarles cinco cetros en justas internacionales, más 17 en otros certámenes varios, lo que hace un total de 58 títulos oficiales.
El subcampeón de la justa de cierre fue Boca Juniors, que encontró tardíamente la senda del triunfo; ganó los últimos cinco partidos para llegar a 32 unidades, y eso le hizo subir en la tabla.
Quedó con igual puntaje que Estudiantes de La Plata y Godoy Cruz, pero tuvo mejor balance de ganados y perdidos, y en gol average, por eso le correspondió el segundo lugar. El once platense que luchó también denodadamente por el cetro fue tercero y el plantel mendocino, cuarto.
La presión atrapó en los dos últimos choques a Gimnasia que tuvo cerca la posibilidad de hacer historia con su primer título, pero el “Lobo” después de hacer vibrar a su hinchada, cedió y concluyó quinto, con 31 puntos.
Descendieron a segunda categoría Argentinos y All Boys, en tanto Colón de Santa Fe y Atlético de Rafaela deberán decidir en partido extra el próximo sábado en Rosario cuál de los dos bajará de nivel.
Mauro Zárate, el delantero de Vélez, es líder goleador con 11 dianas, y tiene la posibilidad este lunes de ampliar su liderazgo cuando su equipo encare a San Lorenzo, el campeón destronado, en el último partido de la decimonovena fecha y del torneo de clausura 2014.

Comentarios con Facebook