“Somos mayoría quienes exigimos una sociedad más justa”: José Narro

Narro inauguró junto a Víctor García de la Concha, director de la institución cultural española, y la embajadora de México en España, Roberta Lajous, el encuentro académico “Relaciones España y México: historia, actualidad y perspectivas”.

Madrid. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, advirtió durante la inauguración de un seminario en la sede del Instituto Cervantes de Madrid que “somos mayoría quienes exigimos una sociedad más justa, quienes creemos que es posible tener un mundo mejor”.

Narro inauguró junto a Víctor García de la Concha, director de la institución cultural española, y la embajadora de México en España, Roberta Lajous, el encuentro académico “Relaciones España y México: historia, actualidad y perspectivas”.

Narro Robles, en su calidad de rector de la máxima casa de estudios de nuestro país, fue el responsable de dictar la conferencia magistral con la que se inauguró este seminario, pensado como antesala de la próxima visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a España -que se llevará a cabo el próximo mes de junio-.

En este sentido, Narro abogó por una educación integral en la que no se privilegie la ciencia y la técnica frente a las Ciencias Sociales y las Humanidades, que son vitales para nuestro desarrollo como sociedad.

Además, el rector de la UNAM reclamó un “espacio iberoamericano de educación superior”, en el que todos los países de este bloque cultural y geográfico agilicen el intercambio de estudiantes y profesores y se pongan en marcha planes entre las instituciones educativas. Incluso se aventuró a advertir que este “espacio” será una “realidad en una década”.

El rector también hizo un recorrido por la historia de la UNAM, que cumplirá medio milenio dentro de 40 años, y una profunda reflexión sobre los retos de las universidades. Por lo que reivindicó el papel protagonista que éstas deben desempeñar en la promoción de la educación y la cultura, así como en la búsqueda de soluciones para crear sociedades más justas y equitativas. “La Universidad es una invención maravillosa, un espacio pleno de libertad donde conviven juventud y madurez, audacia y retraimiento, arrojo y templanza”, advirtió.

Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, destacó por su parte la relación “verdaderamente fraterna” que ambas países, México y España, construyen con esta y otras iniciativas en marcha, entre ellas la celebración del centenario del escritor mexicano Octavio Paz o el proyecto de un nuevo certificado de español como lengua extranjera.

Por último, la embajadora mexicana, Roberta Lajous, advirtió que es el momento de “revisar lo que nos une”, porque tenemos “una memoria común y, sobre todo, un futuro compartido”.

Deja tu comentario