Rinde cuentas presidenta de Chile ante el Congreso

Santiago de Chile, 21 may (PL) La presidenta chilena, Michelle Bachelet, indicó hoy ante el Congreso un cumplimiento del 73 por ciento en relación con las 56 medidas propuestas para los 100 primeros días de su gobierno.
Bachelet señaló durante su informe ante el parlamento, el primero de su segundo mandato presidencial iniciado el pasado 11 de marzo, que los cambios que el país demanda se harán con «gobernabilidad, paz social y de manera democrática y transparente».
La mandataria puso énfasis en las tres reformas más importantes que pretende impulsar su gobierno referidas a cambios en el sistema educacional, la reforma tributaria y una nueva Constitución.
En relación con las medidas relativas al sistema educativo, expuso sobre el alcance y relevancia de las mismas enfatizando que «consagrará la educación de calidad como un derecho y no como un bien de consumo».
En su discurso en la sede del parlamento nacional, en Valparaíso, Bachelet expresó que es natural que la reforma tributaria genere muchas dudas y, por tal razón, existe apertura del gobierno para debatir sobre la misma.
Se refirió a la necesidad de dicha reforma en interés de poder «aumentar la recaudación para ordenar nuestras cuentas fiscales» con el propósito de posibilitar los cambios propuestos por su gobierno haciendo uso de recursos permanentes.
En cuanto a los cambios en la Constitución  expresó que resultan necesarios debido a que la actual «aún arrastra una profunda desconfianza en la soberanía popular y en la capacidad de diálogo democrático de las personas».
La presidenta anunció un nuevo plan de desarrollo turístico, trató sobre la construcción de 15 nuevos embalses y el impulso de medidas para fortalecer el desarrollo energético del país.
También se refirió, entre otros temas, a la nueva agenda de productividad y crecimiento así como a la aprobación de 14 planes de descontaminación en regiones, la evaluación de la ley de pesca y la declaración del agua como «un bien nacional de uso público».

Deja tu comentario