Condenan a 70 meses de prisión a expresidente Portillo

Guatemala, 22 may (PL) El Juzgado Federal del Distrito Sur de Nueva York condenó hoy a cinco años y 10 meses (70 meses) al expresidente guatemalteco Alfonso Portillo, a casi un año de que fuera extraditado desde esta capital hacia Estados Unidos.
Portillo, quien gobernó este país centroamericano de 2000 a 2004, se declaró culpable el pasado 18 de marzo del delito de asociación ilícita, al afirmar que aceptó 2,5 millones de dólares en sobornos para mantener el reconocimiento diplomático de Taiwán.
Los fiscales estadounidenses acusaron al exgobernante de lavado de 70 millones de dólares, que presuntamente malversó del Gobierno de Guatemala.
Sus abogados negociaron con Estados Unidos su libertad por buena conducta, debido a que dio clases en prisión y porque ha estado detenido por tres años ya en la cárcel.
Autoridades guatemaltecas enviaron a Portillo hacia Estados Unidos el 24 de mayo del año pasado, cuando autoridades y diputados guatemaltecos manifestaron su opinión al respecto.
En mayo del año anterior, la Fiscal General, Claudia Paz, declaró a periodistas que la entrega de Portillo a ese país norteamericano procedía porque ya no había ningún recurso legal pendiente y tocaba ejecutar la parte administrativa de la misma.
Paz aclaró entonces que la extradición estaba firme porque fue solicitada por una fiscalía estadounidense y autorizada por un tribunal guatemalteco.
Para la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, se trata de una situación dura, pero sostuvo que se debe aplicar la ley.
Entretanto, el secretario general del partido Unión del Cambio Nacional, Mario Estrada, afirmó que se violaron los derechos humanos de Portillo pues existían recursos legales por resolver.
La entrega de Portillo a Estados Unidos fue aprobada en todas las instancias jurídicas guatemaltecas, incluida la Corte de Constitucionalidad, y firmada en 2011 por el exjefe de Estado Álvaro Colom (2008-2012).

Deja tu comentario