FBI arresta a 16 policías puertorriqueños por corrupción

San Juan, 22 may (PL) El Buró Federal de Investigaciones (FBI) arrestó hoy a 16 agentes de la policía puertorriqueña, incluidos dos sargentos, por extorsión, robo, crimen organizado y conspirar para violar derechos civiles.
La acción se produjo luego de que un gran jurado federal imputara 36 cargos a los agentes por actividades delictivas, incluida la violación de la ley contra el crimen organizado.
El director del FBI en la isla, Carlos Cases, lamentó que los policías fueran imputados, entre otros delitos, por violar una ley creada originalmente para combatir actos de la mafia.
«Es triste que una ley creada para combatir la mafia se use contra policías», expresó Cases.
El superintendente de la Policía de Puerto Rico, José Caldero, anunció la expulsión sumaria de los agentes involucrados, quienes fueron encarcelados en la prisión federal en el vecino municipio de Guaynabo.
La jefa de la fiscalía federal en la isla, Rosa Emilia Rodríguez, anticipó que los policías permanecerán en el Centro Metropolitano de Detención hasta el miércoles de la próxima semana, cuando se realizará una audiencia para determinar si los imputados quedan libres bajo fianza.
Rodríguez explicó en rueda de prensa que la acusación contra los agentes se basa en 17 operaciones separadas entre mayo de 2011 y abril de 2013, cuando participaron en actividades delictivas haciendo uso de «su autoridad como agentes, compartiendo a menudo el dinero obtenido ilegalmente entre ellos».
La fiscal federal afirmó que los imputados actuaban como si se tratara de acciones legítimas cuando «no era otra cosa que actos de crimen organizado».
Como parte de sus acciones penetraban en residencias con órdenes de allanamiento falsas, o sin ellas, para robar dinero y droga, la que luego vendían, y además extorsionaban a personas contra las que fabricaban evidencia

Deja tu comentario