Fenómeno El Niño afectará Panamá luego de cuatro años ausente

Panamá, 22 may (PL) Las probabilidades de que el fenómeno climático El Niño se presente en Panamá el próximo trimestre de junio a agosto son del 67 por ciento, indicó hoy la meteoróloga y profesora de la Empresa de telecomunicaciones Berta Olmedo.
La experta señaló que ese fenómeno se da en una sola región del Pacífico tropical pero puede tener efectos a nivel global.
En la zona 3.4 sur de la Región Niño, la cual afecta Panamá, el umbral de anomalía de temperatura actual es de 0,4 por ciento, sólo 0,1 por debajo de lo establecido por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense para que se considere que está ocurriendo el Fenómeno.    El Niño es un evento de escala planetaria de la variabilidad climática que entraña un cambio en los valores de temperatura del océano y produce alteraciones en el patrón de presión y de viento, señaló la experta.
No se conoce la causa de que el océano se caliente, pero se ha comprobado científicamente que El Niño no es un evento del cambio climático pues ocurre de forma recurrente sin un patrón definido, y tampoco es un ciclo aún cuando hay descripciones de eventos asociados en crónicas del siglo XVI, dijo.
El Niño puede durar de 12 a 18 meses y ocurre cada dos a siete años. En Panamá se sintieron sus efectos en 2009-2010.

Deja tu comentario