Impulsan ley para recuperar autonomía del seguro social en Costa Rica

defendamos-ccss

San José, 22 may (PL) Diputados del Frente Amplio, del Partido Acción Ciudadana y otros, defenderán hoy ante la Asamblea Legislativa el proyecto Ley para restituir la autonomía de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), lastrada por los gobiernos anteriores.
La propuesta legislativa que será presentada este jueves en el parlamento unicameral está orientada a recuperar el control estatal de esa entidad, máxima prestadora de servicios públicos de salud, amenazada hace años por los intentos privatizadores de los apegados al neoliberalismo.
Esos intereses agravaron los problemas de la institución, que son muchos y de diferente índole, pero entre ellos destacan la intromisión politiquera en el nombramiento de sus directivos y los difíciles problemas administrativos, técnicos y financieros, concuerdan impulsores de la ley.
Con la aprobación de ese cuerpo jurídico podría impulsarse la solución a esas irregularidades y sus efectos para la mayoría de la población, sobre todo los pobres, destacan.
La nueva ley avalaría a la CCSS para utilizar parte de sus recursos en dar cobertura a personas no asalariadas en condición de pobreza.
En virtud de su eventual aprobación, además, la entidad sería dirigida por una Junta Directiva tripartita, en la cual estarían representados el Estado, el sector laboral y el patronal, en vez de por una Presidencia Ejecutiva.
El manejo irresponsable de la gestión administrativa y financiera de la institución, emblemática del otrora Estado de Bienestar, redundó en la grave crisis que enfrenta y llevó a algunos a creer en la supuesta inviabilidad de su sostenimiento estatal, recuerdan sus impulsores
Para la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), uno de ellos, las causas de esa debacle estan asociadas a la reducción progresiva del aporte de los trabajadores a la CCSS desde el Gobierno de Rodrigo Carazo (1978-1982).
Ese gobernante del Partido Unidad Social Cristiana fijó la contribución a la Caja en 3,25 por ciento de los salarios, en tanto la administración de Laura Chinchilla (Partido Liberación Nacional) llevó a 0,41 por ciento el destinado al régimen de pensiones y a 0,25 el del seguro de salud.
El 12 de mayo de 2014 el Tribunal Contencioso-Administrativo condenó al Estado a retribuirle a esa dependencia el 7,5 por ciento de las utilidades netas acumuladas por las empresas públicas de 2008 a 2012, refiere el diario digital El País.
Ese ente judicial halló culpable al Estado por no reglamentar el artículo 78 de la Ley de Protección al Trabajador, según el cual las empresas públicas deben entregar hasta 15 por ciento de sus utilidades al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS.
La Caja es quizás el monopolio estatal más grande de Centroamérica, con cerca de 55 mil empleados, de los cuales 10 por ciento son médicos.

Comentarios con Facebook