Denuncian injusticias en caso de antiterroristas cubanos

terroristas

La Habana, 23 may (PL) La injusticia y las arbitrariedades predominaron en el caso de los cinco luchadores antiterroristas cubanos acusados de espionaje en Estados Unidos, denunció hoy Fernando González, uno de ellos, quien ya cumplió su condena.
Un panel dedicado a exponer la actualidad del proceso se realizó este viernes en el VII Encuentro Internacional de Justicia y Derecho y entre los panelistas estuvieron el abogado Ricardo Alarcón, experto en este caso.
González narró las condiciones de aislamiento, en la celdas conocidas como hueco, a que fueron sometidos durante 17 meses previos a la preparación de sus juicios.
Contó que bajo esas condiciones sus abogados tuvieron que pasar por varios pasos de accesos para realizar visitas, las cuales además eran breves y a través de cristales.
De ese mismo modo fueron los procesos para asistir a la clasificación de las pruebas, lo cual consideró como obstáculos impuestos a sus enjuiciamientos, indicó.
Esa engorrosa situación no solo provocó efecto sobre nuestras psiquis sino sobre las posibiliadades de prepararnos para ese proceso judicial, afirmó.
El antiterrorista llamó a consultar varios documentos jurídicos del caso que demuestran la arbitrariedad de sus detenciones, así como la falta de elementos probatorios, sobre todo en el de Gerardo Hérnandez, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de privación de libertad.
Mencionó entre esos documentos la petición de emergencia para una orden de prohibición hecha por la Fiscalia General a la Corte de Apelación de Atlanta, emitida en mayo del 2001 para que fueran modificadas las instrucciones al jurado sobre dar un veredicto.
Alarcón sentenció que esta acción refleja la insuficiencia de pruebas presentadas, y señaló que ese propio texto reconoce que es un paso sin antecedentes en la justicia norteamericana.
Es un insulto al derecho calificar eso de juicio, afirmó.
Sobre la venidera jornada internacional cinco días por los Cinco a realizarse del 4 al 11 de junio en Washigton, González invitó a los delegados de la cita a enviar mensajes al gobierno de Barak Obama, para pedirle ponga fin a sus condenas y difundir dicho evento.    Asimismo manifestó su preocupación por el futuro de los tres que actualmente cumplen extensas condenas, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, sobre todo por Hernández, quien puede morir encarcelado

Comentarios con Facebook