Fútbol y política en las elecciones uruguayas

Partido de futbol soccer Uruguay vs Uzbekistan los Cuartos de Fi

Montevideo, 24 may (PL) La operación de menisco del goleador uruguayo Luis Suárez, que tiene hoy al país en vilo ante el Mundial de fútbol en junio, impactó en la política nacional, a ocho días de estratégicas elecciones internas.
Los comicios del 1 de junio, en los que participan todos los partidos políticos, definirán a los candidatos presidenciales para las elecciones generales del próximo 26 de octubre.
Algunos analistas aseguran que, así como la lesión de Suárez opacó casi por completo la campaña de estas primarias, la actuación de la celeste en la Copa del Mundo, a partir del 12 de junio, también afectará los comicios de octubre.
No son pocos los que siempre han vinculado el fútbol a la política y, en general, a todas las actividades de los uruguayos, ilusionados con las posibilidades de su otrora campeona selección.
De hecho en el país se toman medidas para seguir de cerca las actuaciones de Uruguay en Brasil y se especula que, si -como se espera- le va bien, los festejos y debates volverán a poner en segundo plano la campaña electoral de octubre.
Con estos elementos en mente y en base a la traumática experiencia esta semana con la operación de Suárez, algunos politólogos describieron la competencia electoral como una de baja intensidad.
Uno de ellos, Adolfo Garcé, se mostró decepcionado con las campañas del gobernante Frente Amplio (FA), colectividad favorita en todas las encuestas, y del opositor Partido Colorado (PC).
El también docente de ciencias políticas sólo calificó de interesante la del Partido Nacional (PN), asimismo en la oposición, donde la diferencia entre los dos precandidatos es de unos 10 puntos, un empate virtual a definirse en los próximos días.
Las encuestas coinciden en que el expresidente Tabaré Vázquez (2000-2005) ganará en la interna del FA, frente a la senadora Constanza Moreira.    Asimismo, que el senador Pedro Bordaberry, hijo del exdictador Juan María Bordaberry, será el candidato del PC y que, probablemente el senador Jorge Larrañaga lo sea por el PN.
Esto se definirá este 1 de junio, pero poco después de esa votación arrancará el Campeonato Mundial de fútbol en Brasil y los uruguayos no hablarán de otra cosa, como lo hacen hoy respecto a la urgente recuperación de Suárez.

Comentarios con Facebook