Dos mil 218 piezas del INBA son Monumento Artístico

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-El acervo de todos los espacios museísticos pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), registrado hasta el pasado 30 de junio, se compone de 64 000 piezas, aproximadamente, de las cuales 2 218 son obras con declaratoria de Monumento Artístico, informó Gabriela Gil, directora del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBA.

La noche del jueves 17 de julio, al impartir una conferencia sobre las obras de la colección del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) que cuentan con declaratoria de Monumento Artístico, la funcionaria dijo que este espacio construido hace cuarenta años tiene una colección de 2 021 obras hechas por representantes de la Escuela Mexicana de Pintura, de las vanguardias internacionales y de artistas contemporáneos.

De ese total, 1 417, es decir, el 70 por ciento, fueron donadas por el doctor Álvar Carrillo Gil. “Es importante mantener una vinculación cercana entre los coleccionistas privados y las instituciones culturales de todo el país”, señaló Gabriela Gil, quien recordó que la primera pieza adquirida por el doctor Carrillo Gil fue La Chole de José Clemente Orozco.

Asimismo, destacó que de las 2 021 obras catalogadas como Monumento Artístico, 235 pertenecen al MACG, las cuales fueron realizadas por Orozco (164 piezas, 70 por ciento del total), David Alfaro Siqueiros (20 por ciento) y Diego Rivera (10 por ciento).
Comentó, además, que las obras de Orozco que tiene en su acervo el MACG abarcan de 1941 a 1973, es decir, de varias etapas del pintor, por lo que es una de las más completas del artista en todo el país. Por ello, instó al público mexicano e internacional a visitar este espacio ubicado en San Ángel, al sur de la Ciudad de México.

También resaltó que las 47 obras de Siqueiros que forman parte del acervo del MACG son estupendas obras de caballete y las 24 de Rivera de la misma colección pertenecen a su etapa cubista.

Por su parte, el subdirector ejecutivo del Cencropam, Ernesto Martínez, dijo que este centro del INBA fue creado hace 51 años para preservar, registrar y conservar el patrimonio artístico del país, por medio de un marco jurídico que abarca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley del INBA, la Ley Aduanera, la Ley Federal de Derecho de Autor y la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, entre otras leyes.

Recordó que el Cencropam puso en marcha, en 2011, el Registro Público de Monumentos y Zonas Artísticas, el cual ha arrojado el resultado de las 2 218 obras catalogadas como tales: 194 son de José María Velasco, 273 de Diego Rivera, 1 046 de José Clemente Orozco, 247 de Gerardo Murillo Dr. Atl, 322 de David Alfaro Siqueiros, siete de Frida Kahlo, 73 de Saturnino Herrán, 39 de Remedios Varo y 17 de María Izquierdo.

Asimismo, señaló que el Cencropam pondrá en marcha, próximamente, el registro de obras de instancias gubernamentales locales y federales, así como de coleccionistas y de comerciantes.

Al final de su participación, dijo que el INBA ha catalogado como Monumento Artístico a 36 edificaciones del Distrito Federal, de un total de 50 en todo el país.

Deja tu comentario