FIRMAN SSP-DF, PGJ-DF Y JLCA CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA PREVENIR DELITOS EN PROCEDIMIENTOS LABORALES

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), doctor Jesús Rodríguez Almeida, celebró esta tarde la firma del convenio de colaboración “Por una cultura de la legalidad, la denuncia, la seguridad y la prevención de delitos”, en el que participan la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-DF) y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

En compañía del procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza y la presidenta de la JLCA, Margarita Darlene Rojas Olvera, el funcionario expuso que el objetivo de este acuerdo es el de fomentar la prevención de delitos que deriven o puedan derivar de procedimientos laborales o con motivo de la simulación de los mismos.

Indicó que dichas dependencias tendrán la responsabilidad de diseñar lineamientos para el intercambio de información, que conlleve a la localización y detención de aquellas personas que se encuentren señaladas como imputadas, en la integración de las averiguaciones previas.

Rodríguez Almeida explicó que en dichos casos, la SSP-DF puede actuar en flagrancia cuando se cometa algún ilícito de esta naturaleza. “Por eso el presente convenio refrenda el compromiso de salvaguardar la integridad y patrimonio de las personas, prevenir la comisión de delitos, así como preservar el orden y la paz pública”, enfatizó.

Detalló que la dependencia a su cargo en particular, capacitará al personal de la JLCA, en temas como: prevención del delito, seguridad, cultura de la legalidad, de la denuncia y relacionados con hechos probablemente constitutivos de delito, provenientes de procedimientos laborales.

Asimismo, señaló que “brindaremos apoyo inmediato a las víctimas de algún ilícito, designando los elementos y unidades necesarias, al momento en el que lo solicite tanto esta Junta, como la Procuraduría o directamente, cualquier ciudadano que sea víctima de algún evento delictivo de esta naturaleza”.

De esta manera, “lograremos conjuntar esfuerzos para erradicar los delitos generados en asuntos laborales que afecten el debido proceso legal, otorgando mayor transparencia en las actuaciones que se lleven a cabo dentro de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje” puntualizó.

Por su parte, Rodolfo Ríos Garza explicó que la PGJ-DF integrará un grupo de trabajo encargado de elaborar programas específicos, para atender los delitos cuyo origen se encuentre en procedimientos de carácter laboral, además de generar mecanismos que permitan identificar a los probables responsables de la comisión de los mismos.

Agregó que también se diseñarán estrategias que optimicen el intercambio de datos, así como ejecutar las acciones necesarias para su cumplimiento, por lo anterior, sostuvo, “estamos convencidos que la aplicación de este instrumento contribuirá a reducir los factores de riesgo que favorecen la delincuencia”.

Finalmente, la licenciada Margarita Darlene Rojas Olvera subrayó que el objetivo de este acuerdo es establecer los mecanismos para facilitar el intercambio de información entre la SSP-DF y la PGJ-DF, para que cuando sucedan actos constitutivos de delito se actúe de una manera inmediata.

Añadió que el presente convenio permitirá dar certeza jurídica y legalidad a las empresas, así como inhibir actos de esta índole, dentro de las mismas. “Es importante que realicemos acciones para favorecer y seguir contribuyendo a que haya inversión y crecimiento de las empresas que existen en la Ciudad de México” concluyó.

Al evento asistieron, la licenciada Dora Patricia Mercado Castro, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal (STYFE-DF), y el licenciado Jorge Gaviño Ambriz, diputado integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), entre otros funcionarios.

Deja tu comentario