No me interesa el poder: Nell Leyshon

Por Irma Gallo

“Creo que lo que me interesa de verdad es el outsider en la sociedad. No me interesa la gente que tiene el poder y lo que hacen con él, porque eso está claro, es muy fácil para ellos. Si estoy en una posición de poder, es muy fácil para mí abusar de ese poder”.

La violencia, por sí misma, es fascinante. La noción de violencia y porqué somos violentos entre nosotros. No creo que cuando empecé a escribir el libro, esto estuviera en mi mente. Eso suena más como de una escritora esquemática yo voy para el otro lado: lo que hice fue crear el personaje de Mary, quien es bastante naïve, sin educación, en el sentido formal, porque es autodidacta, es realmente experimentada, comentó Nell Leyshon.

Narradora y dramaturga, Nell Leyshon cuenta la historia de Mary, una chica autodidacta y con una deformidad en la pierna, cuyo mundo idílico se ve sobrepasado de pronto por un hecho violento. Del color de la leche es el título de esta novela, en donde sin habérselo planteado, la autora emplea una escritura experimental.

“Así que lo realmente me interesa es el poder, y cuánto poder tiene una persona dentro de la sociedad, y por supuesto la violencia es parte de esto, porque es una manera de mantenernos en control”.

Del color de la leche es una historia sobre la violencia de quienes ejercen el poder. Mary es una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar momentáneamente de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario, que está enferma. Entonces, tiene la oportunidad de aprender a leer y escribir, de dejar de ver “sólo un montón de rayas negras” en los libros, describe el portal de Sexto Piso.

La protagonista es un outsider porque se interesa en contar su historia en la palabra escrita, su única compañía, aunque se enfrente a la sociedad en la que vive. “Creo que lo que me interesa de verdad es el outsider en la sociedad. No me interesa la gente que tiene el poder y lo que hacen con él, porque eso está claro, es muy fácil para ellos. Si estoy en una posición de poder, es muy fácil para mí abusar de ese poder”.

En opinión de Leyshon, “en Inglaterra definitivamente todavía puedes escribir una historia así, sobre la gente que no tiene poder. Fácilmente. Por ejemplo un inmigrante; un inmigrante ilegal que llega a Inglaterra”.

En esta historia quien habla es el personaje sin mayúsculas ni sintaxis, sólo la forma cómo se expresa Mary. Del color de la leche es una edición de Sexto Piso.

Deja tu comentario