Naciones Unidas, 6 oct (PL) Naciones Unidos llamó hoy a la comunidad internacional a emprender sin dilación acciones innovadoras para preservar la biodiversidad, amenazada por el consumismo y el uso ineficiente de los recursos.
En un su cuarto reporte sobre la situación de los seres vivos a escala mundial, la ONU pidió en particular mayores esfuerzos a los gobiernos para cumplir el Plan de la Biodiversidad 2011-2020 y las metas de Aichi, fijadas en Nagoya, Japón, hace cuatro años, y reafirmadas por la Asamblea General.
La organización reconoció en el documento circulado aquí los progresos en muchos de los objetivos trazados, pero alertó que debe hacerse mucho más.
Tenemos que incrementar el empleo eficiente de la tierra, el agua, la energía y otros recursos, repensar los actuales hábitos de consumo, y sobre todo, transformar los sistemas de producción de alimentos, advirtió.
Según Naciones Unidas, el impulso a su Plan y las acciones de Aichi pondrán a la humanidad en condiciones de avanzar en prioridades que deben dominar la agenda post-2015 de desarrollo sostenible, como la reducción de la pobreza y el hambre, las mejoras en la salud y el acceso a la energía, la comida y el agua limpia.
Se trata de la necesidad de cambiar las sociedades, hacia escenarios que eviten la pérdida de la biodiversidad y garanticen la vida de las futuras generaciones, precisó.
A propósito del reporte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los 193 países miembros de la organización mundial a asumir en sus planes nacionales las conclusiones reflejadas en el texto.
Debemos redoblar los esfuerzos para alcanzar las metas compartidas, teniendo en cuenta que la biodiversidad es clave para resolver los retos del desarrollo sostenible, señaló.
Entre los objetivos estratégicos fijados en Aichi destacan enfrentar las causas que llevan a la pérdida de la biodiversidad, promover el manejo adecuado de la misma, proteger a los ecosistemas y garantizar que todos los seres humanos se beneficien de las riquezas de la madre tierra.