México, 9 ene (PL) Un estudio de la ofrenda asociada al monolito de la diosa Tlaltecuhtli, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, revela la expansión del imperio mexica, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (UNAH).
Esta investigación permitió identificar 83 nuevas especies para las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan, en su mayoría moluscos marinos, seres que simbolizaron para los mexicas el mundo femenino, acuático y de fertilidad absoluta.
Debajo del espacio que ocupó la escultura por cinco siglos, en mayo de 2008 el equipo de investigadores del Proyecto Templo Mayor descubrió esta ofrenda, una de las de mayores dimensiones (195x90x80 centímetros) encontradas hasta el momento.
El depósito contenía vestigios de una actividad ritual que debió realizarse, muy posiblemente, durante el gobierno de Ahuízotl (1486-1502), cuando se conquistaron poblaciones de las costas del Pacífico, en los actuales estados de Guerrero y Oaxaca.
Dicha ofrenda estaba compuesta por casi cuatro mil restos orgánicos, de los cuales tres cuartas partes corresponden a moluscos marinos analizados por la bióloga del INAH Belem Zúñiga.
La especialista del Proyecto Templo Mayor, quien recibió mención honorífica en la entrega de Premios INAH por esta investigación, indicó que en total se identificaron 111 especies: 40 de ellas proceden del océano Atlántico, 66 de las costas del Pacífico, tres de ambos litorales y dos a especies de ríos.
Señaló que derivado de la identificación de las especies, se determinó que 40 de ellas proceden de la Provincia Malacológica Caribeña -la cual abarca el golfo de México, Florida, Las Antillas, mar Caribe, Venezuela y Brasil- y 66 de la Provincia Malacológica Panámica, de Baja California a Ecuador.
«La preponderancia de especies panámicas sugiere, por un lado, una expansión del imperio mexica durante el reinado de Ahuízotl, y por el otro, alude a relaciones de comercio e intercambio con poblaciones establecidas hacia el sur y tierras caribeñas», expresó.