Comisión Permanente pide al GDF informe de investigación sobre jefe delegacional de Iztapalapa

Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un dictamen con punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de Justicia y a la Contraloría General, ambas del gobierno del Distrito Federal, para que informen a esta soberanía respecto al avance de las investigaciones que se realizan al jefe delegacional en Iztapalapa con licencia, Jesús Valencia Guzmán.

Al respecto, la senadora del Partido Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo Gurza, en la exposición de motivos recordó que el pasado 17 de diciembre del 2014 el delegado de Iztapalapa Jesús Valencia Guzmán chocó contra un vehículo estacionado, una camioneta nueva con placas 588-ZVH.

La legisladora aseguró que las explicaciones ofrecidas por el delegado no aclaran los hechos acaecidos el pasado 17 de diciembre, sino que han generado todavía más dudas, pues ahora existe presunción fundada sobre la existencia de un grave conflicto de interés entre una empresa contratista y el entonces servidor público.

Por lo anterior, dijo, se hace necesaria una investigación a fondo que ayude a establecer sanciones contra quienes resulten responsables de haber incurrido en delitos en contra del servicio público, y causales de responsabilidad administrativa.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, Gómez del Campo consideró inadmisible querer encubrir los actos del funcionario delegacional, quien, pese a ser titular de esta demarcación no vive ahí sino en otro punto de la Ciudad de México.

Enfatizó que mal gobernar una delegación de la que ni siquiera se es vecino, como lo hace Jesús Valencia, es una cosa. Mentir sobre su lucidez al momento de conducir un vehículo es otra, pero conducir un vehículo propiedad de una persona jurídica con la que se tienen lazos de negocios, es corrupción.

Ante esto, subrayó que ante la actitud remisa del delegado para explicar con suficiencia sus relaciones con particulares, se vuelve necesaria la confirmación de los hechos por parte de la Procuraduría General de Justicia y de la Contraloría General, ambas del Distrito Federal, y en dado caso la debida sanción.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática, Aleida Alavez Ruiz, desde la tribuna de la Comisión Permanente también expuso sus puntos de vista sobre este tema.

Deja tu comentario