Quito, 21 ene (PL) La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entregó hoy el certificado que acredita al ecuatoriano Bosque Seco de Loja, como parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.
Durante la ceremonia, la representante de la Unesco en Quito, Saadia Sánchez, indicó que se trata del segundo año consecutivo en que la nación recibe tal certificación, en este caso una selva ubicada en el sur de Ecuador.
Resaltó que Ecuador es el único país que reconoce en la Constitución los derechos de la naturaleza, y consideró que «este trabajo del gobierno y la mancomunidad es una expresión del Buen Vivir».
Por su parte, la ministra de Ambiente Lorena Tapia expresó que el país debe sentirse orgulloso por la nueva reserva de la biosfera, y señaló que aunque las autoridades planifican, es un trabajo conjunto con la comunidad.
«Tenemos un nuevo reto: mantener esta zona para seguir siendo ejemplo a nivel nacional e internacional», aseveró la titular.
El vicecanciller Leonardo Arízaga manifestó que la iniciativa del bosque seco tiene hoy su reconocimiento también gracias al trabajo de los gobiernos locales.
Según un comunicado de la Cancillería, la participación de Ecuador en la Red Mundial de Reserva de la Biósfera facilita la cooperación y los intercambios a nivel regional e internacional, en tanto los principales tipos de ecosistemas y paisajes del planeta están representados en esa entidad.
El trabajo de la red se dirige a la conservación de la diversidad biológica, la investigación científica, la observación permanente, y la definición de modelos de desarrollo sostenible al servicio de la humanidad.