REALIZAN CAMINATA CONTRA LA VIOLENCIA EN EL PARQUE TEZOZÓMOC

Participaron cerca de 200 vecinos y funcionarios públicos

Como parte de la campaña “Ellos por Ellas” impulsada en septiembre de 2014 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno capitalino arrancó en el Parque Tezozómoc de la Delegación Azcapotzalco la caminata de Hombres Caminando por una Vida Libre de Violencia para promover la igualdad de género con la participación activa del género masculino, a la que acudieron alrededor de 200 vecinos y funcionarios.

El Director General Jurídico y de Gobierno y Encargado del Despacho de la Jefatura Delegacional en Azcapotzalco, Rubén Martínez Rodríguez, encabezó el evento acompañado por la Secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y la Directora General de Igualdad y Diversidad Social, Adriana Contreras Vera, entre otros funcionarios capitalinos.

Martínez Rodríguez señaló que se eligió un lugar emblemático de la demarcación como lo es el Parque Tezozómoc para dar inicio a la campaña “Ellos por Ellas”, ya que la violencia es la peor manifestación de la discriminación y requiere que los gobiernos actúen con políticas públicas en beneficio de las mujeres para su protección y defensa de derechos.

“En coordinación con el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, esta administración ha llevado a cabo diversos programas sociales a favor de las mujeres como activación física, mastografías gratuitas, entrega de guantes para autoexploración mamaria, y asesorías jurídicas para divorcios y pensiones alimenticias”, dijo.

Bajo este concepto internacional, el gobierno local emprenderá una serie de acciones que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres. Se proyecta la realización de talleres, foros y otros ejercicios de concientización previos a la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

“Ellos por Ellas” (He for She) es un movimiento solidario para la igualdad de género que presentó ONU Mujeres en México el año pasado, el cual promueve que los hombres defiendan a las mujeres y niñas contras las desigualdades y la discriminación que enfrentan.

Por su parte la Secretaria de Desarrollo Social aseguró que esta caminata se une a los cerca de 200 mil hombres que en todo el mundo participan en acciones contra la violencia dentro de la campaña de ONU Mujeres. Recordó que la violencia de género es un mal que refuerza otras formas de discriminación como la edad y el origen étnico.

“Vivimos en una sociedad que aún conserva muchas prácticas machistas, donde las personas consideran normal la violencia hacia la mujer y las relegan a un papel secundario dentro de su familia. Les pedimos fundamentalmente a los hombres que fomenten en sus hogares relaciones libres de violencia, más democráticas, y que se sumen a nuevas tareas como el cuidado de los hijos y las labores domésticas adoptando posiciones libres de sexismo”, ahondó Rodríguez Velázquez.

Cerca de 200 vecinos y funcionarios públicos participaron en el recorrido de Hombres Caminando por una Vida Libre de Violencia, que rodeó el lago del Parque Tezozómoc con pancartas en mano y lanzando consignas para dar a conocer la campaña entre los habitantes de la demarcación e invitarlos a que se sumen.

Deja tu comentario