Piden a Fiscalía resultados en caso de periodista secuestrado

El diputado por Veracruz Uriel Flores Aguayo pidió exhortar a la Fiscalía General de Justicia del Estado a informar de manera clara y oportuna el estado que guarda la investigación de la desaparición del periodista Moisés Sánchez Cerezo.

Mediante un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente, el legislador expuso que el periodista Sánchez Cerezo escribe y toma fotos para el semanario “La Unión”, de su propiedad, que se distribuye en las congregaciones pertenecientes al municipio de Medellín, en el estado de Veracruz.

Además, es activista vecinal en diversas colonias donde se agrupan “guardias de seguridad” y “vecinos vigilantes” quienes buscan contrarrestar la ola de inseguridad y robos del fuero común que azotan a esta comunidad, ubicada en la zona conurbada de Boca del Río y Veracruz.

Informó que el pasado día 2 de enero, familiares de Sánchez Cerezo denunciaron que tres vehículos llegaron al domicilio del agraviado al filo de las 19:30 horas y de ellos descendieron hombres fuertemente armados que por la fuerza se llevaron al fotorreportero, así como instrumentos de trabajo como computadora, cámara fotográfica y aparatos celulares.

Familiares del reportero y activista escribieron a diversos medios de comunicación locales y nacionales sobre la “desaparición de Moisés Sánchez”; en el correo electrónico hicieron énfasis de las amenazas previas que su familiar había sufrido: “Hace poco le habrían advertido que si no le bajaba, le darían un susto.”

El parlamentario subrayó que es necesario recordar que Veracruz ha sido declarada como la región más peligrosa para ejercer el periodismo en nuestro país y en América Latina, de acuerdo con la organización Internacional Articulo 19.

Asimismo, Reporteros Sin Fronteras ha señalado que éste es uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo en México, con al menos 15 comunicadores asesinados y otros cuatro desaparecidos desde el 2000.

Frente a este clima de violencia la actuación del gobierno mexicano ha sido ineficaz e insuficiente. Flores Aguayo dijo que a pesar de que desde 2006 se creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y que creara en Veracruz la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la violencia hacia las y los periodistas no ha disminuido y en su gran mayoría los casos no han sido esclarecidos.

Ello tiene como consecuencia la impunidad con la que actúan los criminales en este estado y el clima de miedo para ejercer dicha profesión, agregó.

Deja tu comentario