Proyectan en Cuba diversas vertientes latinoamericanas de videoarte

Por Lázaro D. Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 26 ene (PL) Previo al VI Festival Internacional de Videoarte de Camagüey, prosigue hoy en esta ciudad la muestra colectiva «Latinoamérica en Fivac» que ilustra diversas vertientes de esa manifestación artística en la región.
En la Galería «Píxel», del Circuito para la Exhibición, Desarrollo e Investigación de los Nuevos Medios (Cedinm), en esta urbe, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, se proyectan hasta el 19 de febrero 15 obras de ocho países latinoamericanos y caribeños, en las que resaltan «la variedad temática y la calidad estética».
Creadores de México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Trinidad Tobago, Brasil y Cuba están representados en este proyecto que auspicia entre otros, la Oficina del Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (Fivac).
Los espectadores pondrán apreciar títulos del universo del videoarte como: «Ofelia en el cristalino arroyo», de Julieta Anaut e Ignacio Laxalde; «Wet dreams», de Julio Chaile; y «Space dust», de Sávio Leite (todos de Argentina).
Destacan asimismo «Estático-Resistencia», de Paola Montoya (México); y «Light touch», de Mark Anthony Thomas (Trinidad Tobago).
La productora Diana Rosa Pérez opinó que la muestra «se puede considerar introspectiva, no solo porque su discurso no sea propiamente el éxodo o la diáspora, son obras de una sensibilidad estremecedora, en dependencia también de cuan capaces seamos de comprender o reflejarnos a fondo en ellas». Abundó además que el proyecto pretende extender ese pequeño abanico de ideas y compartir visiones con los espectadores y contribuir desde el arte «a desdibujar fronteras y mirar más al Sur, conscientes de nosotros mismos…»
«Latinoamérica en Fivac», expuso la especialista cubana, es una selección de obras de artistas de esta zona geográfica en particular, participantes en las pasadas ediciones del Festival Internacional de Videoarte de Camagüey.
Afirmó que una amplia representación Latinoamericana ha estado en el encuentro bienal del videoarte y que la experiencia «no solo ha sido enriquecedora, este encuentro con el discurso video artístico del área es siempre revelador».

One thought on “Proyectan en Cuba diversas vertientes latinoamericanas de videoarte

  1. Obras de 37 países en Festival Internacional de Video Arte en Cuba

    Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol

    Camagüey, Cuba, ene 26 (PL) Más de un centenar de obras de 37 países de América, Asía, África y Europa fueron enviadas al VI Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (FIVAC), que se efectuará aquí en marzo venidero, informó hoy el comité organizador.
    https://camaguebaxcuba.wordpress.com/2015/01/26/obras-de-37-paises-en-festival-internacional-de-video-arte-en-cuba/#more-8344

Deja tu comentario